viernes, 17 de mayo de 2013

RESPUESTA A DOS TRINITARIOS

Por Christopher Leal

A continuación voy a compartir con ustedes una respuesta que he dado a dos trinitarios en mi foro de Debates de Facebook. Si quieren participar en el debate, pueden hacerlo haciendo clic aquí: http://www.facebook.com/groups/188975007833609/permalink/494088820655558/
JAIME DÍAZ:
DIOS ES TRIUNO EN SU RELACION CON EL HOMBRE

Aunque Dios es uno, muchas veces en el Antiguo Testamento usa el pronombre plural “Nosotros” para referirse a Sí mismo. En Génesis 1:26 El dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. Este versículo ciertamente indica que Dios es plural, pues la forma del verbo “hagamos” implica tácitamente el sujeto plural “nosotros”; sin embargo, la palabra hebrea traducida “imagen” se refiere a una persona singular. Así pues, “imagen” —que se refiere a una persona en singular— usa el pronombre plural “nosotros”, lo cual indica que Dios es tres-uno.
Del capítulo 1 de Génesis pasamos al capítulo 3. Después de la caída del hombre, Dios vuelve a usar el pronombre plural “nosotros” para referirse Sí mismo: “Y dijo Jehová Dios: he aquí que el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal” (Gn. 3:22).
En Génesis 11 la rebelión del hombre contra Dios llegó al extremo de edificar la torre de Babel y la ciudad de Babel. Entonces Dios dijo: “Ahora, pues, descendamos...” (Gn. 11:7). Aquí de nuevo Dios utiliza el pronombre plural para referirse a Sí mismo.
Por lo tanto podemos ver claramente que, en Su relación con el hombre, Dios usa el pronombre plural para referirse a Sí mismo: cuando creó al hombre, El usó el pronombre plural para referirse a Sí mismo; cuando trató con el hombre caído, volvió a usar el pronombre plural; y cuando vino a lidiar con la rebeldía del hombre, también lo usó. Esto significa que El se relaciona con el hombre como el Dios Triuno. En Génesis 1, mientras Dios creaba todas las cosas, El nunca usó el pronombre plural para referirse a Sí mismo, aunque el sustantivo que se traduce “Dios” es plural en número. Esto sugiere que en cuanto a Su relación con todas las otras criaturas, Dios era simplemente Dios, pero en cuanto a Su relación con el hombre, El siempre se revela como el Dios Triuno.

RESPUESTA:
Hola Jaime Díaz, a continuación voy a refutar en su totalidad los argumentos que estas presentando:
1. En Génesis 1:26 no estás viendo los verbos en su totalidad, y estas deformando la sintaxis. Examinémoslo correctamente leyendo bien el texto: "dijo (singular) Dios (Elohim (plural-mayestico)): Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen, conforme a nuestra (plural) semejanza...". Como puedes darte cuenta Jaime, el primer verbo “Decir” esta conjugado en “pretérito perfecto simple”: “DIJO”, el cual siempre estará acompañado con el articulo (ÉL), DE “ÉL DIJO”, JAMÁS PODRIA ESTAR ACOMPAÑADO A (UN ARTICULO EN PLURAL), DE ESTA FORMA: “NOSOTROS DIJO”, ya que sería gramaticalmente incorrecto, pues LA SINTAXIS INDICA ¡SINGULARIDAD!, es decir A UNA PERSONA HABLANDO, Y ESA PERSONA QUE ESTA HABLANDO INVOLUCRA A OTRA PERSONA EN AQUEL ACTO DE LA CREACIÓN (Gén.1:1) cuando dice “HAGAMOS”, este verbo Si que esta en PLURAL, pero esto no indica que la persona que habla (singular) sea un ser Triuno (como le llamas), ya que el primer verbo conjugado en singular REFUTA LA IDEA DE QUE SEA UN SER COMPUESTO DE TRES PERSONAS, además de que no se está hablando de tres personas ni por si a caso. Esa persona que dice Hagamos (involucra a otra persona en aquel acto de crear) y sobre la identidad de esa otra persona muchos comentaristas aceptan que era el Verbo, el que se hizo hombre y llegó a ser Jesús de Nazaret. Pero él es uno y el Elohim que habla es otro. Esto  es como si yo te dijera a ti: “Hagamos una página web”, ¿Qué quiere decir? ¿Qué somos una triunidad los dos? Pues claro que No!!!, Soy yo quien hablo y te involucro a ti en el acto de hacer una página web
2. Luego citas Génesis 3:22 Con la misma intención de demostrar a tu Dios triuno, y como te puedes dar cuenta, ocurre lo mismo que en Génesis 1:26, ya que aparece el mismo verbo conjugado en “pretérito perfecto simple”: “DIJO”, es decir; UNA PERSONA HABLANDO, la cual dice: “he aquí el hombre es como uno de nosotros(plural)…”. Como puedes ver esta persona involucra a otra (o a otras personas) en el sujeto “NOSOTROS”. Es como si yo estoy con un hermano y Te digo: “tu eres como nosotros que estudias la biblia”, ¿Qué significa esto? ¿Qué yo con mi hermano somos una triunidad? Pues claro que No, esto que te enseño son reglas básicas del lenguaje.
3. Luego citas Génesis 11:7 y añades esto: Aquí de nuevo Dios utiliza el pronombre plural para referirse a Sí mismo.”. Falso es lo que dices Jaime, ya que en Génesis 11:7 se aplica la misma regla. Primera persona del singular “DIJO” (en el versículo 6), luego (v.7) “…descendamos….” (plural), Y NO SE ESTA REFIRIENDO ASI MISMO COMO TU DICES, ya que si así fuera, el abría dicho: “descenderé”, pero él no dijo eso, si no que involucro nuevamente a otra (o a otras personas) en el acto de descender.
4. Luego hablas de la pluralidad del título de YHVH en Hebreo, ese es Elohim. Te explico: la palabra Elohim significa literalmente Dioses, pero sin embargo, los Hebraístas dicen que puede ser utilizada como un singular-abstracto; de grande, poderoso, es decir un titulo mayéstico (majestad) y el padre tiene ese título. El padre es Elohim en el sentido de (El Dios supremo, el poderoso). Todo se determina por la sintaxis, ya que si está en singular, por ejemplo "Dijo Elohim...", no se puede estar refiriendo a Dioses, sino más bien a una persona, a un Dios, el cual tiene el título de Elohim. NO SIEMPRE LA PALABRA ELOHIM SIGNIFICA DIOSES, Elohim funciona como un plural mayéstico en muchos casos de la biblia, algunos: 1. En 2Reyes 1:2-6 se habla de Baal-zebub, el Dios de Ecrón utilizando la palabra Elohim, y como podemos ver no se está hablando de Dioses, si no de un singular. Baal-zebub. 2. En Éxodo 32 se habla del becerro de oro, es decir el ídolo (singular) que el pueblo de Israel había fabricado con un novillo de fundición. Este becerro (singular) es llamado Elohim (plural). 3. En 1Samuel 28:4-25 cuando la adivina de Endor, ve un fantasma, una aparición (V.13) y se refiere a él con la palabra Elohim. Ninguno de estos caso habla de una triunidad, ni tampoco de Dioses, si no de un singular. Gracia y paz.
MELVIN SUAZO:
Christopher Esteban Leal Zamorano, que irresponsabilidad la tuya. Cuando no sabes que Los artículos en hebreo solo van antepuestos en nombres personales o títulos.

Luego, decir que "el" va acompañado de "dijo" solo es otra mentira. Porque en génesis 1:26 jamás aparece ese artículo. 
Ahora bien. Yo ya demostré en un tema anterior que el Elohim que aparece en génesis 1-3 Es en realidad un plural numérico más allá de un plural mayestático. La razón Es sencilla.
1) אֱלֹהִים ==>elohiym ==>el·ō·hēm' ==Dios (plural)
2) אֱלוֹהַּ ==> elowahh==>el·ō'·ah==> Dios (singular) 
Te pregunto, donde está el dual para Dios??!
Es cierto que en la biblia solo aparecen nombres de cosas que naturalmente están unidas, pero si Crees que hay
Unidad entre el padre y el hijo, entonces debía creer que hay también un dual para Dios. Donde esta??!!!
Por último, no Es un secreto que el idioma hebreo tiene tres números gramaticales y en esos tres el plural integra a tres Seres como mínimo. El dual a dos y el singular a 1.
Por ultimo. El contexto nos ensena que el
Nombre Elohim de génesis 1-3 Es un plural numérico mas que mayestático.
Juan 1:3 nos dice que Jesús llevo a cabo el plan de la creación. Colosenses 1:16 nos dice que el hijo fue el creador. Es decir
El padre Es el arquitecto, el hijo el que ejecuta el plan de llenar la Tierra. Y el espíritu santo????? Génesis 1:2 lo explica. 
Esto Es para Christopher que Es el que sabe un poquito más de hebreo.

RESPUESTA:
1. Yo jamás he dicho que aparezca el articulo “el” en Génesis 1:2, yo lo estoy explicando en su contexto “SINGULAR” y utilizo la palabra “El” que como regla del lenguaje y gramática implica reemplazar a la persona. Es como la regla del Inglés (I, you, he, she, etc.) que se reemplaza el articulo por la persona, nada más que eso, indicando singularidad y pluralidad; El (singular), Ellos (plural) ¿O me vas a decir que DIOS NO ES “EL”? POR ESO: “EL DIJO”, NO, “ELLOS DIJO” (GRAMÁTICALMENTE INCORRECTO)

2. Y SOBRE EL DUAL PARA DIOS, ESTA PESIMO DAR UN ARGUMENTO ASÍ, PORQUE TU MÁS QUE NADIE QUE ERES ESTUDIOSO DE TEOLOGÍA SABES QUE PARA TITULOS Y PERSONAS NO SE UTILIZA LA REGLA DEL DUAL, SOLAMENTE PARA COSAS UNIDAS POR NATURALEZA. Un pequeño ejemplo se podría ver en José “hijo de Jacob”, quien fue puesto como gobernador de Egipto por Faraón (Gén.41:37-46), más sin embargo, Faraón dijo que no sería mayor que él (v.40), es decir que José vendría a ser el “Segundo mayor de Egipto”, siendo así, Dos Reyes (Dual) y No solamente uno, pero obviamente que José estaría subordinado a Faraón. Lo mismo ocurre con Jesús, que fue llamado por el mismo Padre “Dios (Theos)” (Heb.1:8), pero Jesucristo dijo claramente: “el Padre mayor es que yo” (Jn.14:28), ya que “el padre es mayor que TODOS” (Jn.10:29), por lo tanto Jesucristo sí que está subordinado a un Dios supremo mayor que él (1P.1:3, 1Co.11:3, etc.) y de ninguna manera forman parte del mismo Dios sino que son “DOS DIOSES”. Faraón y José jamás fueron llamados “Dos reyes”, pero eso no significa que No lo sean.
3. Colosenses 1:16 no dice que Jesucristo sea el Creador si no el mediador, leámoslo: (Rv1960) “Porque en él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL y para él”. Como ya sabemos, solamente Dios fue quien CREO los cielos y la tierra pero sin embargo, este pasaje dice que TODO FUE CREADO POR MEDIO DE JESUCRISTO ¡y efectivamente! Jesucristo es el medio por el cual son todas las cosas, siendo el Dios Padre el CREADOR del cuál proceden todas las cosas, leamos (1Co.8:6 NRv1990) “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien PROCEDEN todas las cosas, y para quien nosotros vivimos; y un Señor Jesucristo, POR MEDIO de quien son todas las cosas, y por medio de quien vivimos”. Aquí se hace una clara diferencia entre los dos, el Padre es de quien PROCEDEN todas las cosas y Jesucristo es POR MEDIO de quien son todas las cosas, es decir que Uno es el origen de todo y el otro es simplemente el medio por el cual estas mismas cosas Son. ¡Esa enseñanza es clarísima en la biblia!

3 comentarios:

  1. Señor cristopher,como veo que es ud un hereje que necesita que lo adoren (Juan 4:23-24;Mt 4:10) quizá para elevar su tan minimizado ego ó para adinerarse, o ambas cosas.Mi conciencia me dicta que, para que nadie crea que soy co-partícipe con ud,no dando por consiguiente alas a su "anhelo de ponersepor las nubes", borre todos mis aportaciones en formato pdf de su blog y de su facebook

    ResponderEliminar
  2. ¿QUE HARA CRISTOPHER CON ISAIAS 6:1-5 Y CON JUAN 12:41?

    ResponderEliminar