RESPUESTA A DOS TRINITARIOS
Por Christopher Leal
A continuación voy
a compartir con ustedes una respuesta que he dado a dos trinitarios en mi foro
de Debates de Facebook. Si quieren participar en el debate, pueden hacerlo
haciendo clic aquí: http://www.facebook.com/groups/188975007833609/permalink/494088820655558/
JAIME DÍAZ:
DIOS ES
TRIUNO EN SU
RELACION CON EL HOMBRE
Aunque Dios es uno, muchas veces en el Antiguo
Testamento usa el pronombre plural “Nosotros” para referirse a Sí mismo. En
Génesis 1:26 El dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. Este versículo
ciertamente indica que Dios es plural, pues la forma del verbo “hagamos”
implica tácitamente el sujeto plural “nosotros”; sin embargo, la palabra hebrea
traducida “imagen” se refiere a una persona singular. Así pues, “imagen” —que
se refiere a una persona en singular— usa el pronombre plural “nosotros”, lo
cual indica que Dios es tres-uno.
Del capítulo 1 de
Génesis pasamos al capítulo 3. Después de la caída del hombre, Dios vuelve a
usar el pronombre plural “nosotros” para referirse Sí mismo: “Y dijo Jehová
Dios: he aquí que el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”
(Gn. 3:22).
En Génesis 11 la rebelión del hombre contra Dios
llegó al extremo de edificar la torre de Babel y la ciudad de Babel. Entonces
Dios dijo: “Ahora, pues, descendamos...” (Gn. 11:7). Aquí de nuevo Dios utiliza
el pronombre plural para referirse a Sí mismo.
Por lo tanto podemos ver claramente que, en Su
relación con el hombre, Dios usa el pronombre plural para referirse a Sí mismo:
cuando creó al hombre, El usó el pronombre plural para referirse a Sí mismo;
cuando trató con el hombre caído, volvió a usar el pronombre plural; y cuando
vino a lidiar con la rebeldía del hombre, también lo usó. Esto significa que El
se relaciona con el hombre como el Dios Triuno. En Génesis 1, mientras Dios
creaba todas las cosas, El nunca usó el pronombre plural para referirse a Sí mismo,
aunque el sustantivo que se traduce “Dios” es plural en número. Esto sugiere
que en cuanto a Su relación con todas las otras criaturas, Dios era simplemente
Dios, pero en cuanto a Su relación con el hombre, El siempre se revela como el
Dios Triuno.
RESPUESTA:
Hola Jaime Díaz, a continuación voy a refutar
en su totalidad los argumentos que estas presentando:
1. En Génesis 1:26 no estás
viendo los verbos en su totalidad, y estas deformando la sintaxis. Examinémoslo
correctamente leyendo bien el texto: "dijo (singular)
Dios (Elohim (plural-mayestico)): Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural)
imagen, conforme a nuestra (plural) semejanza...". Como puedes darte cuenta Jaime, el primer
verbo “Decir” esta conjugado en “pretérito
perfecto simple”: “DIJO”, el
cual siempre estará acompañado con el articulo (ÉL), DE “ÉL DIJO”, JAMÁS PODRIA
ESTAR ACOMPAÑADO A (UN ARTICULO EN PLURAL), DE ESTA FORMA: “NOSOTROS DIJO”,
ya que sería gramaticalmente incorrecto, pues LA SINTAXIS INDICA ¡SINGULARIDAD!, es decir A UNA PERSONA HABLANDO, Y ESA PERSONA QUE ESTA HABLANDO INVOLUCRA A
OTRA PERSONA EN AQUEL ACTO DE LA CREACIÓN (Gén.1:1) cuando dice “HAGAMOS”, este verbo Si que esta en
PLURAL, pero esto no indica que la persona que habla (singular) sea un ser Triuno
(como le llamas), ya que el primer verbo conjugado en singular REFUTA LA IDEA DE QUE SEA UN SER COMPUESTO
DE TRES PERSONAS, además de que no se está hablando de tres personas ni por
si a caso. Esa persona que dice Hagamos (involucra a otra persona en aquel acto
de crear) y sobre la identidad de esa otra persona muchos comentaristas aceptan
que era el Verbo, el que se hizo hombre y llegó a ser Jesús de Nazaret. Pero él
es uno y el Elohim que habla es otro. Esto
es como si yo te dijera a ti: “Hagamos
una página web”, ¿Qué quiere decir?
¿Qué somos una triunidad los dos? Pues claro que No!!!, Soy yo quien hablo
y te involucro a ti en el acto de hacer una página web
2. Luego citas Génesis 3:22 Con
la misma intención de demostrar a tu Dios triuno, y como te puedes dar cuenta,
ocurre lo mismo que en Génesis 1:26,
ya que aparece el mismo verbo conjugado en “pretérito
perfecto simple”: “DIJO”, es
decir; UNA PERSONA HABLANDO, la cual
dice: “he aquí el hombre es como uno de
nosotros(plural)…”. Como puedes ver esta persona involucra a otra (o a
otras personas) en el sujeto “NOSOTROS”.
Es como si yo estoy con un hermano y Te digo: “tu eres como nosotros que estudias la
biblia”, ¿Qué significa esto? ¿Qué yo con mi hermano
somos una triunidad? Pues claro que No, esto que te enseño son reglas
básicas del lenguaje.
3. Luego citas Génesis 11:7 y
añades esto: “Aquí de
nuevo Dios utiliza el pronombre plural para referirse a Sí mismo.”. Falso es lo que dices
Jaime, ya que en Génesis 11:7 se
aplica la misma regla. Primera persona del singular “DIJO” (en el versículo 6), luego (v.7) “…descendamos….”
(plural), Y NO SE ESTA REFIRIENDO ASI
MISMO COMO TU DICES, ya que si así fuera, el abría dicho: “descenderé”, pero él no dijo eso, si no que involucro
nuevamente a otra (o a otras personas) en el acto de descender.
4.
Luego hablas de la pluralidad del título de YHVH en Hebreo, ese es Elohim. Te
explico: la palabra Elohim significa literalmente Dioses, pero sin embargo, los
Hebraístas dicen que puede ser utilizada como un singular-abstracto; de grande,
poderoso, es decir un titulo mayéstico (majestad) y el padre tiene ese título.
El padre es Elohim en el sentido de (El Dios supremo, el poderoso). Todo se
determina por la sintaxis, ya que si está en singular, por ejemplo "Dijo Elohim...", no se puede estar
refiriendo a Dioses, sino más bien a una persona, a un Dios, el cual tiene el título
de Elohim. NO SIEMPRE LA PALABRA ELOHIM
SIGNIFICA DIOSES, Elohim funciona como un plural mayéstico en muchos casos
de la biblia, algunos: 1. En 2Reyes 1:2-6 se habla de Baal-zebub,
el Dios de Ecrón utilizando la palabra Elohim, y como podemos ver no se está
hablando de Dioses, si no de un singular. Baal-zebub. 2. En Éxodo 32 se habla
del becerro de oro, es decir el ídolo (singular) que el pueblo de Israel había
fabricado con un novillo de fundición. Este becerro (singular) es llamado
Elohim (plural). 3. En 1Samuel 28:4-25 cuando la adivina de
Endor, ve un fantasma, una aparición (V.13) y se refiere a él con la palabra
Elohim. Ninguno de estos caso habla de una triunidad, ni tampoco de Dioses, si
no de un singular. Gracia y paz.
MELVIN SUAZO:
Christopher Esteban Leal Zamorano, que irresponsabilidad la tuya. Cuando no sabes que Los
artículos en hebreo solo van antepuestos en nombres personales o títulos.
Luego, decir que "el" va acompañado de "dijo" solo es otra
mentira. Porque en génesis 1:26 jamás aparece ese artículo.
Ahora bien. Yo ya demostré en un tema anterior que el Elohim que aparece en
génesis 1-3 Es en realidad un plural numérico más allá de un plural
mayestático. La razón Es sencilla.
1) אֱלֹהִים ==>elohiym ==>el·ō·hēm' ==Dios (plural)
2) אֱלוֹהַּ ==> elowahh==>el·ō'·ah==> Dios (singular)
Te pregunto, donde está el dual para Dios??!
Es cierto que en la biblia solo aparecen nombres de cosas que naturalmente están
unidas, pero si Crees que hay
Unidad entre el padre y el hijo, entonces debía creer que hay también un dual
para Dios. Donde esta??!!!
Por último, no Es un secreto que el idioma hebreo tiene tres números
gramaticales y en esos tres el plural integra a tres Seres como mínimo. El dual
a dos y el singular a 1.
Por ultimo. El contexto nos ensena que el
Nombre Elohim de génesis 1-3 Es un plural numérico mas que mayestático.
Juan 1:3 nos dice que Jesús llevo a cabo el plan de la creación. Colosenses
1:16 nos dice que el hijo fue el creador. Es decir
El padre Es el arquitecto, el hijo el que ejecuta el plan de llenar la Tierra.
Y el espíritu santo????? Génesis 1:2 lo explica.
Esto Es para Christopher que Es el que sabe un poquito más de hebreo.
RESPUESTA:
1. Yo jamás he dicho que aparezca el articulo “el” en Génesis 1:2, yo lo estoy explicando en
su contexto “SINGULAR” y utilizo la
palabra “El” que como regla del
lenguaje y gramática implica reemplazar a la persona. Es como la regla del
Inglés (I,
you, he, she, etc.) que se
reemplaza el articulo por la persona, nada más que eso, indicando singularidad
y pluralidad; El (singular), Ellos (plural) ¿O me vas a decir que DIOS NO ES “EL”? POR ESO: “EL DIJO”, NO, “ELLOS DIJO” (GRAMÁTICALMENTE INCORRECTO)
2. Y SOBRE EL DUAL PARA DIOS, ESTA
PESIMO DAR UN ARGUMENTO ASÍ, PORQUE TU MÁS QUE NADIE QUE ERES ESTUDIOSO DE
TEOLOGÍA SABES QUE PARA TITULOS Y PERSONAS NO SE UTILIZA LA REGLA DEL DUAL,
SOLAMENTE PARA COSAS UNIDAS POR NATURALEZA. Un pequeño ejemplo se podría
ver en José “hijo de Jacob”, quien
fue puesto como gobernador de Egipto por Faraón (Gén.41:37-46), más sin embargo,
Faraón dijo que no sería mayor que él (v.40), es decir que José vendría a ser
el “Segundo mayor de Egipto”, siendo
así, Dos Reyes (Dual) y No solamente uno, pero obviamente que José estaría
subordinado a Faraón. Lo mismo ocurre con Jesús, que fue llamado por el mismo
Padre “Dios (Theos)” (Heb.1:8), pero
Jesucristo dijo claramente: “el Padre mayor es
que yo” (Jn.14:28), ya
que “el padre es mayor que TODOS” (Jn.10:29), por lo tanto Jesucristo sí
que está subordinado a un Dios supremo mayor que él (1P.1:3, 1Co.11:3, etc.) y
de ninguna manera forman parte del mismo Dios sino que son “DOS DIOSES”. Faraón
y José jamás fueron llamados “Dos reyes”, pero eso no significa que No lo sean.
3. Colosenses 1:16 no dice que
Jesucristo sea el Creador si no el mediador, leámoslo: (Rv1960) “Porque en él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL
y para él”. Como ya
sabemos, solamente Dios fue quien CREO
los cielos y la tierra pero sin embargo, este pasaje dice que TODO FUE CREADO POR MEDIO DE JESUCRISTO
¡y efectivamente! Jesucristo es el
medio por el cual son todas las cosas, siendo el Dios Padre el CREADOR del cuál
proceden todas las cosas, leamos (1Co.8:6 NRv1990) “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien PROCEDEN todas las cosas, y para
quien nosotros vivimos; y un Señor Jesucristo, POR MEDIO de quien son todas las cosas, y por medio de quien
vivimos”. Aquí se hace
una clara diferencia entre los dos, el Padre es de quien PROCEDEN todas las cosas y Jesucristo es POR MEDIO de quien son todas las cosas, es decir que Uno es el
origen de todo y el otro es simplemente el medio por el cual estas mismas cosas
Son. ¡Esa enseñanza es clarísima en la
biblia!
Señor cristopher,como veo que es ud un hereje que necesita que lo adoren (Juan 4:23-24;Mt 4:10) quizá para elevar su tan minimizado ego ó para adinerarse, o ambas cosas.Mi conciencia me dicta que, para que nadie crea que soy co-partícipe con ud,no dando por consiguiente alas a su "anhelo de ponersepor las nubes", borre todos mis aportaciones en formato pdf de su blog y de su facebook
ResponderEliminar¿QUE HARA CRISTOPHER CON ISAIAS 6:1-5 Y CON JUAN 12:41?
ResponderEliminarSan Juan 17
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