sábado, 13 de octubre de 2012

SOLAMENTE EL DIOS ALTISIMO CREO LOS CIELOS
Y LA TIERRA
Por Christopher Leal (Estudiante de la biblia)

Para descargar este estudio en formato PDF haga clic AQUÍ con el botón derecho del mouse y seleccione "Guardar como..."
En Génesis 14:18-19 Melquisedec bendice a Abraham diciendole: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra”. Como pueden ver en esta frase dicha por Melquisedec, que luego es repetida por el mismo Abraham en Gén.14:22, se habla del CREADOR de los cielos y de la tierra, el cual se identifica como el "Dios altísimo". Fíjense también, que en toda aquella frase se muestra una singularidad, NO UNA PLURALIDAD, ya que se habla del “Creador”, no de los “Creadores”, dejando en claro, la referencia a una sola persona, y no a una pluralidad de divinidades Creadoras. Tal persona es llamada "El Dios altisimo". Ahora bien, ¿Quién es aquel Dios Altísimo creador? ¿Será el Padre ó será Jesús? Pues obviamente que el Dios padre, ya que Jesucristo es el hijo del Dios altísimo: (Lc.1:31-32 Rv1960) “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre”. ¿Lo ven? El Altísimo es solamente el Padre de Jesús, y es el mismo que nombro Melquisedec, siervo del Dios Altísimo (Heb.7:1), declarando que el Altisimo es el creador de los cielos y de la tierra. En el Salmo 82:6 se dice que los jueces de Israel son hijos del Dios Altísimo, es decir, son hijos del Dios Padre, ya que Jesucristo menciona este Salmo en Juan 10:31-36 haciendo referencia del mismo Dios Altísimo, el cual es su Padre. Entonces siempre que se habla del Dios Altísimo se refiere a una sola persona, al Dios supremo, el cual Jesucristo enseño que es mayor que todos (Jn.10:29), y que no indica por ningún motivo una trinidad.
Entonces, el Dios Padre es el Dios Altísimo quien CREÓ los cielos y la tierra en el principio.
(Gén.1:1 Rv1960) “En el principio CREÓ Dios (Elohim) los cielos y la tierra”. Pues bien, la palabra hebrea usada para Dios es “Elohim” que significa literalmente “Dioses” y que puede ser utilizada también como un singular-majestad de Dios (todo depende del contexto), por ejemplo en Exo.7:1 Moisés es llamado Elohim y como sabemos, Moisés No es ninguna pluralidad de DIOSES, si no una sola persona, que es llamada por Yhvh: Elohim, es decir, Dios, por ello que es traducido de esa forma en casi todas las versiones. Así que todo depende del contexto o de la sintaxis. Por lo tanto, cuando Gén.1:1 dice que Elohim CREO los cielos y la tierra, se está refiriendo a una sola persona, ya que el verbo “CREAR” que aparece en este texto está conjugado en primera persona del singular. Esto jamás aparece de forma plural, diciendo algo como esto: “En el principio CREARON…”, si no que siempre da referencia a una sola persona, la cual CREO los cielos y la tierra, CREO los grandes monstruos marinos (Gén.1:22), y CREO al hombre a su imagen y semejanza (Gén.1:27, 5:1-2). La expresión “CREARON” No aparece en la biblia, entendiendo así, que No existen CREADORES del cielo y de la tierra, ya que siempre se habla del CREADOR, en singular. Esto también aparece en Apocalipsis 4 cuando los 24 ancianos adoran al Dios Todopoderoso que está sentado en el trono, y dicen: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque TÚ CREASTE todas las cosas, y por TU VOLUNTAD existen y fueron creadas”. (Apo.4:11). Observen que en este pasaje se habla de una sola persona, ¡Eso esta demasiado claro! Ya que si la trinidad hubiera creado todas las cosas como enseñan los Trinitarios, en este pasaje debería existir una pluralidad de personas creadoras, con lo que debería decir algo como esto: “Ustedes crearon todas las cosas y por su voluntad existen y fueron creadas”, pero sin embargo se habla de un solo ser que es el que está sentado en el trono (Apo.4:10), este ES EL DIOS ALTISIMO CREADOR DE TODAS LAS COSAS, y fue solamente por la voluntad de él que existen, ya que de él proceden (1Co.8:6).
En Isaías 45 se habla del CREADOR y se muestra claramente esta singularidad, leámoslo: (Isa 45:8-12, 18 RV1960) 
“Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. YO YHVH LO HE CREADO. ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?;(A) o tu obra: ¿No tiene manos? ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz? Así dice Yhvh, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de LA OBRA DE MIS MANOS. YO HICE LA TIERRA, Y CREÉ SOBRE ELLA AL HOMBRE. YO, MIS MANOS, EXTENDIERON LOS CIELOS, y a todo su ejército mandé…Porque así dijo Yhvh, que CREÓ LOS CIELOS; él es Dios, EL QUE FORMÓ LA TIERRA, EL QUE LA HIZO Y LA COMPUSO; NO LA CREÓ en vano, para que fuese habitada LA CREÓ: Yo soy Yhvh, y no hay otro”.
Una vez más vemos esta singularidad cuando se habla del creador, en donde Yhvh, el Dios Altísimo es quien formó la tierra, siendo todo, Obra de sus manos. Pero sin embargo, siendo el CREADOR solamente el Dios Padre Altísimo, también la biblia dice que LOS CIELOS FUERON OBRA DE LAS MANOS DE JESÚS, leámoslo: (Heb.1:8-10) “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”. En este pasaje, el Dios Padre esta hablando del hijo (v.8) y dice: “en el principio fundaste la tierra y los cielos son obra de tus manos”, es decir que el Padre reconoce que su hijo, Jesucristo el Verbo estuvo en el principio con él (Juan.1:1) y que TAMBIÉN fundó la tierra y que los cielos TAMBIÉN fueron obra de sus manos. Fíjense que en Isaías 45:8-12, 18 se dice claramente que hay un solo CREADOR, pero sin embargo el mismo Dios Padre en Heb.1:8-10 reconoce que el hijo también participo en el acto de la CREACIÓN, pero ESTO NO SIGNIFICA QUE JESÚS SEA EL CREADOR, pues lo que significa es que Jesús es el MEDIADOR, lo cual es enseñado claramente en el N.T.
(Heb.1:2 NVI1999) “En estos días finales (Dios) nos ha hablado POR MEDIO de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y POR MEDIO de él hizo el universo”.
Esta claro, Dios nos ha hablado POR MEDIO de su hijo (Jesús) y también creo el universo POR MEDIO de él, es decir que Jesús no es el que nos ha hablado, sino el Padre POR MEDIO DE ÉL, y de la misma manera Jesús No es el que a Creado el universo, sino el Padre POR MEDIO DE ÉL.
Aunque hay algunos que nos dan un ejemplo con esto, diciendo que el Padre es como un arquitecto, el cual diseña todo, para luego pasar los planos de construcción al obrero maestro que vendría a ser Jesús. Yo pensándolo bien, no estoy muy de acuerdo con esa idea, y es por el hecho de que el Dios Padre aparte de ser el diseñador y creador también ejecuta la CREACIÓN, leámoslo:
(Isa 44:24)  “Así dice Yhvh, tu Redentor, que TE FORMÓ desde el vientre: Yo Yhvh, QUE LO HAGO TODO, QUE EXTIENDO SOLO LOS CIELOS, QUE EXTIENDO LA TIERRA POR MI MISMO”.
Como pueden ver este pasaje nos da a entender que solamente Yhvh a CREADO TODO, y que también a ejecutado la creación, pero sin embargo, él tuvo un ayudante o mediador quien estuvo allí con él en la creación del mundo entero y ese fue Jesucristo en su prexistencia divina, ya que si POR MEDIO del hijo hizo el universo (Heb.1:2) es por que existía antes de nacer como hombre y esto lo podemos ver clarísimamente en (Isa 48:12-16 Rv.1960) 
(v.12) “Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
(v.13) Mi mano fundó TAMBIÉN la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.
(v.14) Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos.
(v.15) Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino.
(v.16) Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; DESDE QUE ESO SE HIZO, ALLÍ ESTABA YO; y ahora me envió Yhvh el Señor, y su Espíritu”.
Fíjense que en el (v.12) se dice que el que estaba hablando era “el primero y el postrero”, y como sabemos, de esta misma forma es llamado el Señor Jesús en Apocalipsis 22:13, luego dice que “su mano fundó TAMBIÉN la tierra y midió los cielos”, es decir que también participo en el acto de la creación, tal expresión aparece en Heb.1:8-10 en donde se habla claramente de Jesús, pues bien, en este pasaje de Isaías no se está hablando del Dios Altísimo, por que dice claramente el (v.16) que le envió Yhvh el Señor, por lo tanto, era otra persona, luego también esta persona especial dice en ese versículo: DESDE QUE ESO SE HIZO, ALLÍ ESTABA YO, analicemos esto; ¿Qué se hizo? Pues obviamente que los cielos y la tierra, pues de eso está hablando el contexto, y esos cielos y tierra fueron hechos por el Creador Altísimo (Gén.14:18-19), pues bien, como lo ha leído bien dice que él estaba allí, y obviamente que estaba allí como mediador o ayudante, por ejemplo en Gén.1:26 Dios diceHagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, es decir que el Dios Altísimo decide Crear al hombre, pero involucra a otra persona en el acto de la creación, ya que dice “Hagamos” en plural, pero sin embargo en el v.17 se dice que Dios CREO al hombre a su imagen y semejanza, entendiendo asi que hay un solo Creador pero que involucra a otra persona en el acto de la creación, la cual es indiscutiblemente Jesús ya que TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL, leámoslo:
(Col 1:16 Rv1960) “Porque en él (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL y para él”. Como ya sabemos, solamente Dios fue quien CREO los cielos y la tierra, pero sin embargo este pasaje dice que TODO FUE CREADO POR MEDIO DE JESUCRISTO. ¡Y efectivamente! Jesucristo es el medio por el cual son todas las cosas, siendo el Dios Padre el CREADOR del cual cuál proceden todas las cosas, leamos (1Co.8:6 NRv1990) “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien PROCEDEN todas las cosas, y para quien nosotros vivimos; y un Señor Jesucristo, POR MEDIO de quien son todas las cosas, y por medio de quien vivimos”. Aquí se hace una clara diferencia entre los dos, el Padre es de quien PROCEDEN todas las cosas y Jesucristo es POR MEDIO de quien son todas las cosas, es decir que Uno es el origen  de todo y el otro es simplemente el medio por el cual estas mismas cosas Son. ¡Esa enseñanza es clarísima en la biblia!, así que cuando algunas traducciones como la reina Valera omiten la palabra “medio” están destruyendo el sentido original, esto lo podemos ver en Juan 1:3, 10.
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho…En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció”. Como pueden ver en este pasaje se habla de Jesús diciendo que por él fueron hechas todas las cosas, dando a entender que Jesucristo es el origen y creador del mundo, pero sin embargo la palabra Griega que aparece en aquel texto es la palabra “Diá” (que es la misma que aparece en 1Co.8:6) y significa: Mediante, a través ó por medio. ¡Y efectivamente a eso se refiere! A que POR MEDIO DE ÉL todas las cosas son creadas, leámoslo en la versión de la Reina Valera 1999: POR MEDIO de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir… el mundo fue creado POR MEDIO de él, pero el mundo no lo reconoció”.
Por lo tanto, el Dios padre es el creador, ya que la biblia solo habla de un creador, y origen de todas las cosas (Apo.4:11, 1Co.8:6, etc.), pero sin embargo, Dios involucro a “otra persona en el acto de la creación”, por ello dijo “hagamos” (Gén.1:26), es decir que dos personas ejecutaron la creación, pero una persona fue el origen, y diseñador, y la otra persona fue un “mediador”, y este, como hemos visto claramente, era Jesucristo en su preexistencia divina.

CRISTO Y EL QUE CREÓ TODAS LAS COSAS
Efesios 3:8-11
“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

El pasaje que he citado demuestra de forma clara la diferencia que hay entre el creador de todas las cosas, y Jesús, el Cristo. Ya que primero, el apóstol Pablo habló de las inescrutables riquezas de Cristo, haciendo una clara diferencia con Dios, que creó todas las cosas. Luego de la multiforme sabiduría del mismo, y el propósito eterno que este mismo Dios hizo en Cristo Jesús. Esto refuta de manera absoluta, que Jesús sea el mismo Dios que creo los cielos y la tierra.

NINGUNA TERCERA PERSONA DIVINA CREO “LAS AGUAS”
Una doctrina falsa de los Trinitarios es enseñar que el Espíritu de Dios como tercera persona de la santísima Trinidad “CREO” las aguas en Génesis 1:2, leámoslo en la versión Reina Valera 1960: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.
El argumento que los Trinitarios dan es que la palabra “mover” en el Hebreo tiene orígenes en crear, por que según su etimología tiene su raíz en “empollar” que puede significar “dar inicio a algo” y como este versículo dice que la Tierra estaba desordenada y vacía, lo cual en Hebreo es “tohu” y “bohu” que significan vacío y soledad, entonces ellos concluyen que el Espíritu de Dios, siendo la Tercera persona de la Santísima trinidad dio inicio a la creación del agua, pues bien, ahora en este estudio vamos a ver que esto se trata nada más que de una simple especulación.
1. La Palabra que aparece en hebreos para mover es “Rachaph” y en el diccionario Strong encontramos este significado: “raíz primaria; empollar; por impl. estar tranquilo:- mover, temblar”. De partida vemos acá que la raíz primaría de esta palabra significa “empollar”, NO CREAR, ya que la palabra hebrea para CREAR es “Bara”, y esta palabra es la que aparece en Génesis 1:1 cuando dice que “en el principio Creo (Bara) Elohim los cielos y la tierra”, este Elohim es el mismo que hemos estudiado anteriormente, el Dios que aparece sentado en un trono y que es adorado por los 24 ancianos diciéndole:  “porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas (Apo.4:2-11). Este es el Dios Padre, ya que de él proceden todas las cosas (1Co.8:6), y evidentemente si el Dios Padre Creo todo, pues lo hizo por medio de su espíritu (su energía), pero no por que sea una tercera persona divina, si no por que ese Espíritu es su poder. Fíjense que Gén.1:2 lo que dice es que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”, como sabemos, el verbo “mover” no es sinónimo de crear en lo absoluto, pero si a si fuera como quizás se especula, diría algo como esto: el Espíritu de Dios creó sobre la faz de las aguas”, que como pueden darse cuenta, la palabra “sobre” refuta absolutamente la idea de que el Espíritu de Dios (como tercera persona de la trinidad) creo las aguas, más bien, fue el Dios todo poderoso “El que vive por los siglos de los siglos”, y de quien procede el espíritu (por algo, se die espíritu DE Dios), quien CREO todas las cosas y el mar, leámoslo claramente:
(Apocalipsis 10:5-7) “Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y EL MAR y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas”. Este Ángel jura por “el que vive por los siglos de los siglos”
(Apocalipsis 14:7) “diciendo (un ángel) a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, EL MAR y las fuentes de LAS AGUAS”.
2. Primeramente dice que la Tierra estaba “tohu” y “bohu”, que significa Soledad y vacío, pero esto no indica que el Elohim de Génesis 1:1 no haya creado las aguas, ya que si vemos claramente lo que estaba vacío era la Tierra pero el agua y el abismo ESTABAN JUNTOS CON ESE VACIO, ya que el versículo nombra todo unido: la tierra que estaba desordenada y vacía, las tinieblas que estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, es decir, que dentro del vacio y la soledad que tenia la tierra estaba el “abismo”, y si nosotros vemos esta palabra en el diccionario, nos daremos cuenta de que también se está refiriendo al agua. Leamos esta información: En el Antiguo Testamento significa el mar universal que envolvía todo lo existente, cielo y tierra. En el segundo día Dios separa las aguas que estaban sobre el firmamento, de las que estaban debajo. A estas aguas se referirá en adelante la palabra «abismo» (Gen_1:2; Deu_33:13; Psa_104:6)”. Como pueden darse cuenta, el abismo también se refiere al agua, y como dice bien claro Gén. 1:2, esas aguas estaban junto con el vacio de la tierra. Por lo tanto no se dejen engañar por esas mentiras trinitarias, el único CREADOR ES EL DIOS ALTISIMO, DE EL PROCEDE TODO (1Co.8:6).
BIBLIOGRAFÍA
1. Versiones bíblicas: RV1960, NVI1999, NRV1990
2. Diccionario Strong
3. Diccionario bíblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario