sábado, 20 de octubre de 2012


7 PRINCIPIOS DE UN DEBATE BÍBLICO


Para descargarlo en formato PDF haga clic AQUÍ 

1.      LA PALABRA DE DIOS ES NUESTRA ARMA PRINCIPAL: Efesios 6:17 nos dice que la espada del Espíritu es “la palabra de Dios”. Pues bien, ¿Para qué sirve una Espada? Pues para defenderse y también para atacar, y evidentemente que la biblia es el arma principal del creyente, y simboliza una espada, que es del “ESPÍRITU”, y como el Espíritu es el que da la vida (Jn.6:63), entonces la palabra de Dios es viva (Heb.4:12) “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Evidentemente, la palabra de Dios es poderosa, y suficientemente como para discernir los pensamientos e intenciones del corazón y ella es nuestra arma principal.

2.     LA DOCTRINA ES IMPORTANTE: Lamentablemente muchas personas han sido engañadas por Satanás creyendo que la doctrina NO ES TAN IMPORTANTE, y el motivo de eso es decir que como la ley se resume en el Amor como enseño Jesucristo (Mt.22:37-40), entonces la doctrina es colocada en un segundo plano, ¡pero eso es totalmente falso! Porque tal declaración NO LE QUITA IMPORTANCIA A LA DOCTRINA, ya que si ella no fuera importante, el apóstol Pablo jamás habría llamado a la disensión por causa de la Doctrina (Ro.16:17-18, 1ti.6:3-5), él también dijo a Timoteo “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. (1Ti 4:16). Fíjense en lo importante que es la doctrina que el apóstol Pablo dijo que si persistíamos en ella nos salvaríamos. Esa doctrina evidentemente es La enseñanza que nos trajo Jesús, la cual NO ES MENOR PUES TIENEN GRAN IMPORTANCIA. Jesús no vino a la tierra solamente a hablar de amor, a levantar caídos y a sanar enfermos, también, el vino a establecer una DOCTRINA, la cual procedía totalmente del padre (Jn.7:16), y la biblia dice de forma tajante que No podemos enseñar otra cosa que no sean las sanas palabras del señor Jesús (1Ti.6:3-5), y el mismo también dijo que si permanecíamos en su palabra (doctrina) seriamos verdaderamente sus discípulos (Jn.8:31).

3.     DEBATIR ES BIBLICO: Debatir consiste en la discusión de opiniones antagónicas (opuestas) sobre un tema o problema, pues bien, el apóstol Pablo si que Debatía (Hch.17:2 NVI1999) “Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos DISCUTIÓ con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara…”. Como pueden ver aquí, el apóstol Pablo discutía ó debatía con los Judíos basándose en las escrituras, explicaba y demostraba la Verdad a ellos, pero fíjense que él No estaba paliando con los judíos sino que estaba demostrándoles y corrigiéndoles pero con mansedumbre. DEBATIR NO ES FORMAR PLEITOS como algunos mal interpretan, debatir simplemente es exponer los diferentes puntos de vista a la luz de las sagradas escrituras para así dilucidar la Verdad.

4.       LA PALABRA DE DIOS ES PARA CORREGIR, PERO CON MANSEDUMBRE: Claramente “la escritura es útil para enseñar, para reprender, para CORREJIR e instruir en justicia” (1Ti.3:16), pero sin embargo, la forma de CORREJIR debe ser con mansedumbre y benignidad, y esas cosas son frutos del espíritu santo (Gál.5:22-23). Mansedumbre puede significar: “blandura ó docilidad”. Jesucristo dijo “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt.11:29), es decir, que aquellas actitudes debemos imitar del Maestro. Sobre la Benignidad, un sinónimo puede ser “amabilidad”, todas esos frutos también deben estar presentes en nuestra forma de enseñar y corregir a los que se oponen, leámoslo: (2Ti 2:24-26) “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. Fíjense que aquella amabilidad o benignidad debe ser para con todos, el No dijo que la amabilidad debe ser solamente con los hermanos, quienes tengan la misma Fe, sino con TODOS, y eso está en contraste con las contiendas, que son “obras de la carne” (Gál.5:20), luego dice que con mansedumbre hay que corregir a los que se oponen y esto es con fin de que se arrepientan para conocer la verdad, es decir que la MANSEDUMBRE es NECESARIA y sin ella No podremos llevar a las ovejas que están perdidas a conocer la verdadera doctrina.

5.       LOS INSULTOS NO SON NECESARIOS: insultar No es pecado, y eso obviamente es por que la santa ley de Dios No lo enseña, y como bien sabemos, “la Ley es el conocimiento del pecado” (Ro.3:20, 7:7), Jesús por ejemplo insulto a los fariseos, ya que él odiaba su hipocresía (Mt.23) pero él No estaba pecando con eso ya que les estaba diciendo simplemente la verdad, pero sin embargo, Jesús No andaba insultando a todo el mundo, solo por el hecho de que no estuvieran de acuerdo con él, más bien el demostraba y tapaba la boca a los demás, siempre con sabiduría, y con las sagradas escrituras, por ejemplo cuando Satanás lo estaba tentando en el desierto, perfectamente Jesús lo hubiera empapelado en insultos, pero eso NO FUE NECESARIO, pues solamente le cito las escrituras y con ello, tapo la boca a Satanás, quien se fue solito (Mt.4:1-11), es decir que si somos sabios, utilizaremos solamente la “palabra de Dios” (sin la necesidad de utilizar descalificaciones o insultos) para convencer a los que contradicen y a los engañadores taparles la boca. (Ti.1:9-11) “Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene”. Si se fijan acá, el apóstol Pablo dijo que con la palabra fiel podremos convencer a los que contradicen, y evidentemente, si deseamos convencer a alguien, debemos utilizar la paciencia y la mansedumbre y la verdad irrefutable de la palabra que es lo que tapará la boca a los engañadores.

6.       LA PAZ SE SIGUE CON TODOS, NO CON ALGUNOS: La Paz es uno de los frutos del Espíritu santo (Gál.5:22-23), y ella se describe: “en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra”. Esta paz se debe seguir CON TODOS, leámoslo: (Heb.12:14 Rv1960) “Seguid la paz CON TODOS, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. (Ro.12:17-18) “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Si se fijan, la paz se debe seguir CON TODOS, el Apóstol Pablo No dijo por ningún lugar que la paz se deba seguir solamente con los que crean igual que Nosotros, por ello él nos manda a apartarnos de aquellos Falsos hermanos (Ro.16:17-18, 1ti.6:3-5), para así evitar pleitos, iras, contiendas, disensiones, etc. Ya que todo eso está en contra del espíritu (Gál.5:7-21).

7.       TODA LA VERDAD SALDRÁ A LA LUZ: Algo que durante tanto tiempo No se ha logrado comprender en tantas millones de sectas y organizaciones del mundo entero es que Jesucristo es el camino, LA VERDAD y la vida (Jn.14:6) y si únicamente él es la VERDAD, significa entonces que el enseñó LA VERDAD y que en esa VERDAD que nos trajo el mismo hace más de 2000 años debemos permanecer, por ello que él es la luz del mundo (Jn.8:12, 12:46) y los que siguen esa luz que Jesucristo da, entonces también son “luz del mundo” (Mt.5:14), pero aun así, entendiendo esto, que Jesucristo es la Luz y la Verdad, y nosotros simplemente portamos esa luz y verdad, muchos se atreven a enseñar cosas QUE JESUCRISTO JAMÁS ENSEÑO, por eso que todo Cristiano verdadero siempre tiene que estar abierto a la posibilidad de reconocer su Error, y darse cuenta que quizás lo que haya creído en algún principio pueda ser No tan bíblico, “LA VERDAD ES UNA”  y no hay términos medios, pues tarde o temprano todo saldrá a la luz, y eso lo dijo Jesús en Marcos 4:22 “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz”. Y esto es porque en Dios mora la luz, Daniel 2:22, “El (Dios) revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz”. Como pueden ver Dios conoce perfectamente lo que está en tinieblas, pero el tarde o temprano las revelara por que en él está la luz, y esa luz está en su palabra, la cual es inspirada por él (2Ti.3:16), por ello que David dijo: “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. (Sal 119:105), la palabra de Dios es la única que nos puede alumbrar en nuestro caminar y por medio de ella toda la verdad se hará manifiesta en evidencia de la luz, Efesios 5:13, “Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo”. LA LUZ ES LO QUE MANIFIESTA TODO Y SOLAMENTE POR MEDIO DE ELLA SE PODRÁ CONOCER LA VERDAD. Todas las organizaciones que dicen predicar la verdad deben ser expuestas a un examen critico de discusión y debate para así, si Dios lo permite, llegar a un mutuo acuerdo, siempre con la disposición de rectificar cada uno sus errores, entendiendo que la luz y la verdad solamente proviene de Dios, la cual se a hecho manifiesta por medio de Jesús en las sagradas escrituras.

2 comentarios:

  1. exelentes estimado asi es

    ResponderEliminar
  2. Siga adelante, estoy de acuerdo.

    Un saludo fraternal, lo que siembras cosecharas.

    Si insultas serás insultado, si corriges con respeto serás respetado...

    ResponderEliminar