lunes, 7 de marzo de 2016

RESPUESTA A UN PENTECOSTAL SOBRE EL DON DE LENGUAS
Por Christopher Leal
(Estudiante de la biblia)
Para descargar este estudio en formato pdf has clic AQUÍ


Seguidamente compartiré con ustedes una respuesta que he dado a un pentecostal que posteo en mi foro de debates de Facebook:
Yo le hice un par de preguntas sobre el propósito del don de lenguas y el me respondió…

Esteban Bustamante:
1er proposito
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos... 1 Corintios 14:22
 2do proposito
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete
<<<<<<<para que la iglesia reciba edificación>>>>>> 1 Corintios 14:5
3er proposito
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
1 Corintios 14:4 <Edificarse a si mismo>> Ojo <<<<Lengua extraña>>>
Vamos con tu segunda pregunta...
Don de lenguas en Hechos 2 se trataba:
1ro El Espiritu Santo se las entrego y era una de las tantas señales de su precensia.
2do Para hablarles a los judios de otras partes segun su idioma o lengua.
Y tu 3ra pregunta la respondi contestando la primera de tus tres interrogativas.
Algo mas Henot Leal?? Tambien tu desconoces al Espiritu Santo?? Te invito a conocerlo!! Es marabillosa su precensia.

Respuesta:
1) Fíjate que en el primer pasaje que citaste se enseña bien claro lo que SON las lenguas. Leámoslo:
1 Corintios 14:22 “Así que, las lenguas SON por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes”.
Fíjate hombre, el texto dice bien claro que las Lenguas (el don de idiomas) SON POR SEÑAL NO A LOS CREYENTES, si no a los incrédulos, es decir, que ese es El propósito, no uno de los varios propósitos como tú pretendes hacernos creer. Y luego sigue diciendo: “...pero la profecía no a los incrédulos, sino a los creyentes”. ¡Está más que claro! una cosa va dirigida para los incrédulos y la otra para los creyentes. Respectivamente, las lenguas a los incrédulos y la profecía a los creyentes. No como tú dices, que las lenguas también son para edificar a los creyentes.

2) Luego sitas 1Corintios 14:5 con la intención de demostrar que el don de lenguas cumple el propósito de edificar al creyente. ¿Pero tú has leído bien lo que dice ese pasaje? Yo creo que no. Leámoslo:
"Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación".
¡Fíjate! Pablo dijo bien claro que aunque él quería que todos hablasen en lenguas (ya que de hecho no todos lo hacían, lee 1Co.12:29-31), él quería que profetizaran, porque la profecía es mayor que las lenguas, como dice 1co.14:4 "EL QUE PROFETIZA EDIFICA A LA IGLESIA" y 1co.14:3 que "El que profetiza habla a los hombres para edificación". ¿Entiendes? La profecía es para edificación, no las lenguas. Para que la iglesia recibiera edificación, el mensaje se tenía que entenderse. Por eso es que Pablo decía que en el caso de que se interpretara, es decir, se diera a entender el mensaje o profecía, la iglesia recién podría recibir edificación, Pero 1Co 14:5 no dice por ninguna parte que el don de lenguas sea para edificación, ya que el que profetiza, ese es el que edifica a la iglesia (1co.14:3-4). Lo dice bien claro Pablo.

3) Luego sitas 1Corintios 14:4 para enseñar que el don de lenguas cumple un tercer propósito, que es la edificación propia del creyente. Leamos el texto:
"El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia".
Fíjate que pablo no dijo en ese texto: "hablen en lenguas extrañas para que reciban edificación propia". Pablo dijo que los que hablaban en lengua extraña "recibían edificación propia", pero si lees el CONTEXTO te darás cuenta que Pablo jamás pretendía enseñarles a usar el don de lenguas de esa forma, ya que en el versículo 22 él dice bien claro que el don de lenguas NO ES PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA (a no ser que se interprete (1Co.14:5)), SI NO COMO SEÑAL PARA LOS INCRÉDULOS. Pablo dijo también en 1Corintios 14:12 "Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia".
Como puedes ver, Pablo mandó a la iglesia de corintio a que buscaran LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA, no la edificación propia, y como dijo Pablo, "...el que profetiza edifica la iglesia", queda claro que en aquel texto que citaste, Pablo pretendía enseñar que profeticemos para la edificación de la iglesia, no que buscáramos la edificación propia. Cuando pablo decía “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica” simplemente lo decía para exhortarlos a que cambiaran esa actitud egoísta de buscar su propia edificación, edificación que se encuentra en la profecía, por eso utiliza la palabra “pero”. “…PERO el que profetiza, edifica a la iglesia”. La única forma de que la iglesia recibiera edificación con el don de lenguas era interpretándola (1co.14:5) ¡¡Y SI NO HAY ENTERPRETACIÓN CALLEN DIJO PABLO!! (1Co. 14:28). ¿Hacen eso ustedes los pentecostales? ¡No! Las falsas lenguas que ustedes hablan jamás son interpretadas. Así que no son de edificación para nadie. Ni si quiere para ustedes mismos.
4) Las lenguas en Hechos 2 como bien dices, fueron idiomas. Incluso la palabra lengua en griego es glosa que significa "idiomas".
Hechos 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Hechos 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hechos 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Hechos 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
Hechos 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Ahí dice bien claro de que trataba el don de lenguas!!!! Eran idiomas, lenguas de Partos, medos, elamitas, etc, etc.
¡¡Y el propósitos está bien claro!! Como señal a los incrédulos (1co.14:22), para que entendieran las maravillas de Dios (Hchs. 2:11). ¡¡Y que entendiera la gente el mensaje!! Por eso que pablo dijo que la profecía es para la iglesia (1co.14:3-4).

Segunda parte
Aquí les pego el segundo mensaje que me envió este individuo llamado Esteban Bustamante:

Esteban Bustamante:
Son por señal a los incredulos Pero Quien las habla Henot Leal?? No es la iglesia?? Claro qe si!!!! Es la iglesia.
Y en cuanto a los judios de Hechos 2 no les fue una lengua extraña ni desconocida.
Pero Pablo habla mas tarde de un dialecto no conocido y extraño.
El que habla en lengua <<extraña>>, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 1 Corintios 14:4
Date cuenta qe el siguiente texto es lengua desconocida aun por el mismo apostol...
Porque si yo oro en <<<lengua desconocida>>> mi espíritu ora, pero mi <<<entendimiento>> queda sin fruto.
1 Corintios 14:14 Es algo qe ni el mismo puede entender.
Asi nos sorprende el Espiritu Santo.

Respuesta:
Sobre lo de las señales a los incrédulos, ya te respondí anteriormente. Claro que provienen de la iglesia, en ningún momento he dicho lo contrario, ¿pero a quien va dirigida? ¿A la misma iglesia? ¡¡¡No!!! Las habla la iglesia, pero van dirigidas como señal a los incrédulos.
Sobre las lenguas extrañas.
¿Según tú, cuando se dice “lenguas extrañas” no se está refiriendo al mismo don de lenguas que recibieron pedro y demás apóstoles en el día de pentecostés porque dice que es extraña?
Pero vamos a ver. Primero que todo, Pablo jamás hablo de dos tipos de dones de lenguas, ¿estamos claro con eso? Supongo que sí. Pablo hablo de un solo don de lenguas. Al cual llamo diversos géneros de lenguas. Leámoslo:
1 Corintios 12:10 “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”.
¿Te das cuenta? Los apóstoles hablaron en diversos géneros de lenguas. Yo no te niego que pueda existir un idioma celestial, ya que de hecho Pablo dice:
“Si yo hablara en lenguas humanas y angélicas” (1Co. 13:1). Claro que existe un idioma proveniente del cielo. Pero pablo dijo en ese pasaje, si hablase en los dos idiomas. Humanas y angélicas. PABLO JAMÁS DIJO QUE HABLARAN EN UN SOLO IDIOMA, EL ANGÉLICAL. Pablo hablo del don de diversos géneros de lenguas. No de un solo idioma como ustedes pretenden hacernos creer. Por lo tanto, cualquiera que diga tener el don de lenguas, tiene que hablar en diversos géneros de lenguas, el cual, para que la iglesia reciba edificación debe ser interpretado. Algo que jamás, jamás hacen en tu organización, y que cuando pretenden hacerlo, lo hacen de la forma más chanta, ridícula y falsa.
Y otra cosa. Ahora que me metí en la sword, en la versión de la “Reina Valera con códigos strong” para ver la etimología de la palabra griega “extraña”, me di cuenta de algo que no sabía hasta ahora. ¡¡¡Que la palabra “EXTRAÑA” no aparece en el texto griego de aquellos pasajes de 1Co.14:4, 13 y 27 que se traduce como “lengua extraña”!!! Tal añadido da una connotación a que se tratara de un lenguaje misterioso, cuando realmente lo que dice es “lenguas” (a secas), lo que es en el griego “glosa” que significa “Idiomas”.
Así que no me vengas a dar ese argumento de que como dice “lengua extraña” entonces no se está refiriendo al mismo don de idiomas diversos. Ya que la palara GLOSA (a secas) aparece en todos aquellos textos.
La oración en lenguas.
Luego sitas 1Corintios 14:14 diciendo que como pablo dijo “lengua desconocida”, entonces se está refiriendo a una lengua misteriosa, la cual, todos ellos hablaban y no a los mismos IDIOMAS que se nombran claramente en Hechos 2:6-11.
Pues déjame decirte que nuevamente la palabra “desconocida” no aparece en aquel texto griego. En realidad la palabra griega GLOSA siempre aparece a secas, sin añadidos. Y si no me crees compruébalo tú mismo con alguna interlineal griego-español, o la reina Valera con códigos strong que está en la S-word. Con esto, no estoy diciendo que no se pueda añadir, porque de hecho no está mal haber añadido esa palabra, “desconocida”, ya que de hecho eran idiomas que ellos no manejan, no entendían, ni conocían. Pero dar el argumento de como dice lengua “desconocida” entonces se está refiriendo solo a un idioma celestial es una estupidez, ya que como hemos visto, siempre se refiere al mismo don de hechos 2:6-11.
Y bueno, sobre la oración en lenguas, vamos a leer el contexto para entenderlo:

1Co 14:13  Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

1Co 14:14  Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

1Co 14:15  ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Como puedes ver claramente, Pablo está hablando del entendimiento. En todo el contexto de 1Corintios 14, Pablo estaba hablando de lo mismo, ya que los corintios no estaban comportándose como debía ser, en orden (1Co. 14:23-28). Pablo no estaba diciendo; oren en lenguas. Él estaba dando un ejemplo de que si uno oraba en lenguas desconocidas no entenderías tu oración. “…pero si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”.

Las lenguas que los cristianos de aquel siglo tenían era un verdadero don de IDIOMAS (Hchs.2:6-11), un donde diversos géneros de lenguas (1Co.12:10), y de hecho Pablo dice en el contexto (1Corintios 14:21) “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor”.

Esas lenguas eran señales a los incrédulos (1Co.14:22) para confirmar el reciente mensaje del evangelio de cristo (el cual tenemos), y que aquellas personas que eran de otros lugares, y que tenían distinto lenguaje pudieran entender el mensaje y las maravillas de Dios (Hchs. 2:11) y así confirmar el apostolado de aquellos enviados de cristo (2Co.12:12,Hch.2:43, 5:12)
Ese propósito ya terminó obviamente. Ahora lo que existen es charlatanes, y farsantes, que con el fin de impresionar a la gente en sus respectivas sectas, se inventaron la patraña del falso don de lenguas en jerigonza, el cual conozco perfectamente ya que pertenecí un par de años en una de estas sectas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario