sábado, 28 de enero de 2012

EL ESPÍRITU SANTO Y EL OTRO CONSOLADOR
Por Christopher Leal
2012 (Actualizado el 31/07/2013)
Santiago Chile

Para descargar este estudio en formato PDF haga clic AQUÍ con el botón derecho del mouse y seleccione "Guardar como..."
¿PUEDE SER EL ESPÍRITU SANTO UNA PERSONA?
Para poder contestar a esta pregunta primero debemos saber que el Espíritu santo es el Espíritu DE Dios. Es decir que procede y es propiedad de él, y eso lo confirma la misma palabra “DE”, la cual indica procedencia.
Pero eso que procede de Dios ¿Será una persona divina o algo impersonal? Pues para poder saberlo deberíamos examinar la prueba más concreta y fidedigna de todas que es la etimología de tal palabra. Según el Diccionario strong, la palabra Espíritu en Hebreo (numero h7307) es Ruaj y en griego (numero g4151) es Pnúma. Y significan: aliento, espíritu, espiritual, viento. Pues bien, según todas las traducciones que tiene esta palabra, nada indica a una personalidad, sino más bien, a una energía. No por casualidad nosotros también tenemos un espíritu, y ese espíritu es la energía activa que está dentro de nosotros, la cual nos da la vida (Jn.6:63), y obviamente que NO SE ESTA REFIRIENDO A UNA PERSONA más dentro de nosotros, sino más bien, a nuestra energía vital, así como un aparato electrónico que necesita energía para poder funcionar, nosotros necesitamos ese Ruaj y sin el estamos muertos (Stg.2:26). Dios también tiene un Ruaj y todos concuerdan que es el Espíritu santo, ahora bien, las Iglesias Trinitarias afirman que ese Ruaj es la tercera persona de una llamada Santísima Trinidad y para demostrarlo citan ciertos pasajes bíblicos que según ellos demuestran  su personalidad. Veamos algunos:
Gál. 4:6 "Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!".
Ro. 8:26 "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".
Hch. 5:3 "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?".
Jn. 15:26 "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí".
Ro. 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".
Hch 16:6 "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia".
Jn. 16:13 "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir".
Hch. 13:2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".
Is. 63:10 "Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos". 
Mt. 12:31 "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada"
Ellos argumentan que como el Espíritu santo clama, nos ayuda, intercede, se le puede mentir, da testimonio, guía, prohíbe, oye, manda, se le puede hacer enojar, se le puede blasfemar, etc. entonces él es una persona, pero ¿será correcta esa interpretación?, ¡por supuesto que No!, y vamos a demostrar por qué. Pero para ello analicemos los siguientes pasajes:
Is. 24:23 "La luna se avergonzará, y el sol se confundirá,...".
1Co.2:13
Gn 4:10 "Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra".
Ro. 7:11 "porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató".
Hab 2:11 "Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá".
Lc. 19:40 "Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían".
Pr. 1:20 "La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas"
Pr. 8:1 "¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?".
Núm. 16:32 "Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes".
Sal. 65:13 "Se visten de manadas los llanos, Y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan".
Sal. 96:12 "Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento".
Sal. 98:8 "Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo".
Sal. 114:3-4 "El mar lo vio, y huyóEl Jordán se volvió atrás. Los montes saltaron como carneros, Los collados como corderitos".
Is. 14:8 "Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros".
Ez. 6:3 "Y dirás: Montes de Israel, oíd palabra de Jehová el Señor: Así ha dicho Jehová el Señor a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles: He aquí que yo, yo haré venir sobre vosotros espada, y destruiré vuestros lugares altos".
Hab. 3:10 "Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos".
Stg. 3:11 "...ni mintáis contra la verdad".
Lv. 17:11 "...y la misma sangre hará expiación de la persona".
1Jn. 5:8 "Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan".
Como pueden darse cuenta en todos los pasajes que se han citado, la luna se avergüenza, el sol se confunde, la sangre clama, el pecado engaña, la piedra clama y la tabla contesta, la sabiduría clama y alza su voz, los montes temen, se le puede mentir a la verdad, el agua y la sangre dan testimonio, etc. y como todos nosotros sabemos, ni las piedras, ni la luna, ni la sangre, ni la sabiduría, etc. son personas, lo que pasa es que la biblia utiliza muchas veces la personificación, (aplicar atributos personales a cosas impersonales). Unos ejemplos básicos de Personificación:
La biblia dice...La radio dijo esto...La comida (o almuerzo) me ayuda...Mi cuerpo está cansado...Mi corazón esta triste...Mi Estomago me pide...etc.
Por lo tanto es absurdo dar ese argumento con la intención de demostrar que el Espíritu santo es la tercera persona de la trinidad, porque sencillamente es personificado en la biblia.
Ahora bien, al creer ellos que el espíritu santo es la tercera persona de la trinidad, caen en un peligroso Error doctrinal y es el acto de ADORACIÓN al Espíritu santo de Dios, tal como se enseña en el Credo Niceno Constantinopolitano de la iglesia católica, redactado en el año 325 D.C.
"Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria"
Esta doctrina se enseña particularmente en todas las iglesias Evangélicas, protestantes, anglicanas, ortodoxas, bautistas, etc. En todas aquellas organizaciones se enseña la Trinidad y que el espíritu Santo de Dios recibe adoración y gloria. Pero la pregunta que yo hago es la siguiente: ¿Se enseña eso en la biblia?, ¡Por ninguna parte!, NO EXISTE ABSOLUTAMENTE UN PASAJE BÍBLICO DONDE SE ENSEÑE TAL DOCTRINA. Jesús nos trajo una doctrina proveniente del padre, pues él dijo "Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió". (Jn.7:16) y la trinidad Jamás fue parte de su enseñanza, y "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas". (1Ti.6:3-4). Jesús enseñó bien claro en Juan 4:23-24 a quien debemos de adorar.
"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores ADORARÁN AL PADRE en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".
Como pueden ver, Jesús enseño bien claro que los verdaderos adoradores ADORAN AL PADRE  en espíritu y en verdad y si usted pretende ser un verdadero adorador debe obedecer a Jesús (Heb.5:9) y adorar solamente al PADRE, y no debe adorarlo a él, ni tampoco al espíritu santo, ya que si los verdaderos adoradores ADORAN AL PADRE entonces otro tipo de adoración es falsa, y solamente debemos de conformarnos a las sanas palabras de nuestro señor Jesús (1Ti.6:3-4).
Si usted actualmente practica esta adoración Falsa hacia el espíritu de Dios, debe tener en cuenta que cada vez que lo haga, usted va a estar haciendo algo que jamás hicieron los apóstoles, ni Jesús, y que jamás enseñaron. Usted jamás va a encontrar un pasaje bíblico donde algún cristiano de aquel tiempo rindiera culto al espíritu santo, ni honrara, ni glorificara, ni mucho menos adorara. ¿Y por qué?, pues simple, porque para ellos jamás fue una persona, si no el poder divino o la energía activa de Dios, tal como enseño Jesús. "He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto". (Lc.24:49), y ¿Cual era esa promesa?, pues el espíritu santo, cuando llego en el día de pentecostés: "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el espíritu santo…"(Hch.1:8). Fíjense que el mismo Jesús dijo que la promesa de su padre en aquel día de pentecostés sería una investidura de poder, lo cual obviamente es confirmado. Entonces se demuestra de forma clara que el espíritu santo es una energía, tal como lo demuestra su etimología.
DESDE GÉNESIS SE DEMUESTRA QUE EL ESPÍRITU
SANTO ES ALGO Y NO ALGUIEN
Los trinitarios suelen citar Génesis 1:2 con la intención de demostrar que el Espíritu santo es la tercera persona de la Santísima trinidad, por el solo motivo de que dice que "el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas". Dicen que de alguna manera estuvo involucrado en el acto de la creación, pero vamos a ver la falsedad de ese argumento analizando el contexto desde el primer verso.
Génesis 1:1 "En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra".
Como podemos ver en el primer versículo se habla de la creación de ELOHIM, que como sabemos hace referencia a una sola persona (por la sintaxis en singular), aunque la palabra Elohim sea plural, más que “cantidad de personas” indica majestad, así como por ejemplo en Éxodo 7:1 cuando a Moisés se le llama Elohim y que como sabemos, él No es ninguna pluralidad de DIOSES. Pues bien, esto demuestra que la aplicación de tal palabra, Elohim, depende del contexto, así que cuando en Gén.1:1 se está hablando de que Elohim "CREO los cielos y la tierra", se está refiriendo nada más y nada menos que a Dios (singular), como correctamente es traducido en todas las versiones. Sin embargo, los pobres trinitarios desviados dicen que esta refiriéndose a su santísima trinidad. Esto no tiene ninguna lógica porque la palabra ELOHIM no tiene nada que ver con la trinidad, ya que el significado de trinidad es: “un Dios (ELOAH) que está compuesto por tres seres divinos”, y en este caso, ELOHIM cuando indica cantidad de personas se está refiriendo literalmente a Dioses. Y como ya hemos visto antes, eso lo indica la sintaxis, es decir, que en el contexto, los artículos y verbos señalan el número gramatical (plural o singular). Pues bien, esto NO INDICA, que Jesucristo no haya participado en el acto de la creación como lo aclara muy bien el N.T. en estos pasajes: (1 Co. 8:6, Heb.1:1-2, Jn. 1:3,10, Col. 1:16), lo que sucede es que del padre PROCEDE TODO, como dice claramente (1Co.8:6), ya que por su voluntad existen todas las cosas y fueron creadas (Apo.4:11), y Jesucristo es simplemente el mediador por el cual el padre creo todo, y como podemos ver ¡Aquí hay solamente DOS personas involucradas en el acto de la creación! ¡¡NINGUNA TERCERA PERSONA DIVINA PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN!!, ya que el Espíritu santo se menciona en el segundo verso de Génesis capitulo uno. Analicémoslo atentamente:
Génesis 1:2
"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y EL ESPÍRITU DE DIOS se movía sobre la faz de las aguas".
Como pueden ver en este texto, se habla consecutivamente de tres cosas, enumerémoslas:
1. La tierra estaba desordenada y vacía.
2. Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
3. EL ESPÍRITU DE DIOS se movía sobre la faz de las aguas.
Como ustedes saben, la tierra no es una persona, Las tinieblas que estaban sobre la faz del abismo tampoco, ¿y el Espíritu santo?, ¿Que creen?, pues obvio que No. El hecho de que se digiera que el Espíritu de Dios, es decir, El Ruaj proveniente de Dios se movía no significa que sea una persona, ya que la palabra hebrea traducida por espíritu puede significar también viento, soplo o aliento, incluso algunos intérpretes consideran que la parte final de este versículo significa: un fuerte viento que iba y venía sobre las aguas. Entonces el espíritu de Dios se movía con similitud a como se mueve el viento.
EL “OTRO CONSOLADOR” ES EL MISMO JESÚS Y EL PADRE MORANDO EN NOSOTROS POR MEDIO DE SU ENERGÍA
Los trinitarios siempre citan el pasaje de Juan 14:16 con la intención de demostrar que el Espíritu santo es la tercera persona de la santísima trinidad, pero vamos a analizarlo.
Juan 14:16-17 "Y yo le pediré al Padre, y él les dará OTRO Consolador para que los acompañe siempre."
La pregunta que debemos hacer es la siguiente: ¿El espíritu santo nos ayuda? Pues claro que si, ya que la palabra que aparece en los manuscritos del griego koiné es parakletos que significa ayudante o consolador, pero ¿porque se le llama OTRO Consolador?, pues simplemente porque está siendo personificado, y para entenderlo mejor veamos un ejemplo de personificación muy similar en la biblia leyendo el siguiente pasaje:
Mateo 6:24 "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará AL OTRO, o estimará al uno y menospreciará AL OTRO. No podéis servir a Dios y a las riquezas".
Como podemos ver en este pasaje se está hablando de dos señores, Dios y las riquezas, pero ¿Como puede ser las riquezas un señor?, pues simple, porque está siendo personificada, y no solo eso, además se le está comparando con OTRO Señor que es Dios, ya que dice: "Ninguno puede servir a dos señores...No podéis servir a Dios y a las riquezas". Dios (persona) y las riquezas (personificada), y fíjense además que la palabra OTRO subrayada en este pasaje es la misma que aparece en Jn.14:16, por lo tanto cuando Jesús dijo: "...OTRO Consolador...", de ninguna manera estaba enseñando que el Espíritu santo sea una persona si no que lo estaba personificando, pues Jesucristo era un consolador, y cuando se fuera dejaría al Espíritu de Dios que nos consolaría, o ayudaría también. Jesús (persona) y el Espíritu Santo (personificado). 
Ahora bien, si continuamos leyendo desde el v.17 al 26 nos daremos cuenta de a lo que se estaba refiriendo Jesús con el “otro consolador”. Analicémoslo:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros
Fijémonos en dos cosas; primero, Jesús afirma a sus discípulos que ya conocen al espíritu santo, y es por el hecho de que (en tiempo presente) ya moraba con ellos, segundo, Jesús les afirma que estará (en tiempo futuro) con ellos, ¿Qué quiere decir esto? Pues sigamos leyendo, y lo entenderemo.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Como se pueden dar cuenta el que habría de venir es él mismo Jesús, vendré a vosotros (en tiempo futuro). Y aunque yo sé que muchos me dirán que aquí se estaba refiriendo a su segunda venida, si nos fijamos en el contexto general nos daremos cuenta de que se estaba refiriendo a otro tipo de venida, sigamos leyendo.
19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
En aquel día en que el Espíritu santo de Dios venga, o sea en el día de pentecostés (Hch.1:8) se habla de Dios (mi Padre), los discípulos (vosotros), y de Jesús (yo). Y como pueden darse cuenta no se habla de ninguna otra persona más, es decir que NO se habla del Espíritu santo por ninguna parte. El pasaje No dice: "conoceréis al Espíritu Santo", y eso que en aquel día iba a llegar el Espíritu Santo. Más bien dice: "conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros". Esto deja definitivamente claro que el Espíritu santo no es una persona.
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Fíjense que los que guardan sus mandamientos serán amados por el padre y por el hijo, es decir, dos personas. No se habla de ninguna tercera persona divina por ninguna parte.
22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Observen, quienes iban a morar en los discípulos de Jesús, eran el padre y el hijo, y la pregunta que yo hago es la siguiente: ¿porque se ignora la supuesta tercera persona divina?, y la respuesta es muy simple, si se dan cuenta, los que moran realmente en el creyente son el padre y el hijo pero por medio de su poder o energía que obviamente es el Espíritu santo, "El espíritu de Dios y de cristo" (Ro. 8:9), que no es de ninguna manera una tercera persona divina, por que si lo fuera, Jesús abría dicho bien claro que morarían los tres en ellos, pero Jesús no dijo eso por ninguna parte, por lo contrario, dijo que morarían dos personas, el padre y el hijo, lo cual se efectuaría por medio de su energía (Ruaj). La biblia no se contradice, pues todo tiene sentido. ¿A caso Jesús y el padre iban a morar de forma física en los creyentes?, pues claro que No, lo iban a hacer por medio de su energía o poder que es el Espíritu santo.
24 El que no me ama no guarda mis PALABRAS; y la PALABRA que habéis oído no es mía, sino Del Padre que me envió. ¿De quién es la PALABRA? Pues lo dijo bien claro Jesús, es Del Padre. Entendiendo esto, sigamos viendo el contexto.
25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
26 Pero el Consoladorel Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Como podemos ver acá, se está hablando del espíritu Santo y dice que nos recordará las PALABRAS de Jesús, pero ¿de dónde provienen estas palabras?, pues Del Padre. Lo que pasa es que el Espíritu santo está siendo nuevamente personificado acá, ya que dice que les enseñará y recordará, así como la biblia dice por ejemplo que la sangre clama, la sabiduría grita por las calles, las piedras hablan, etc. El espíritu Santo aquí está siendo personificado claramente, pues el que iba a recordar las cosas era el padre pero por medio de el Espíritu Santo, o sea su energía, su Ruaj, pues como dice bien clarito el V. 24 "...la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió"Por lo tanto, EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ SIENDO PERSONIFICADO, YA QUE POR EJEMPLO CUANDO UNO DICE: "LA RADIO DIJO", ESTAMOS PERSONIFICANDO LA RADIO PERO ¿QUIEN DIJO EN REALIDAD?, PUES EL LOCUTOR DE RADIO, Y LO MISMO PASA CON EL RUAJ DE DIOS.
MENTIR AL ESPÍRITU SANTO
Uno de los pasajes que suelen citar siempre estos trinitarios es el pasaje de Hechos 5:3-4
"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?. Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios".
El primer argumento que dan con este pasaje es el siguiente: "El Espíritu santo es una persona porque se le puede mentir". 
Bueno, vamos a ver que ese argumento es totalmente falso ya que la biblia lo que hace es (como se ha explicado anteriormente) personificar al Espíritu de Dios, como por ejemplo Santiago 3:11 dice: "no mintáis contra la verdad". Solamente un torpe podría interpretar este pasaje diciendo que la verdad es una persona.
El segundo argumento que dan con este pasaje es el siguiente: "como mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios entonces el Espíritu Santo es Dios".
Vamos a ver que esta es una estupidez más, ya que mentir al espíritu de dios es mentir al Dios padre, por que es el Espíritu de Dios. Por ejemplo Jesús dijo en Mt 10:40 que "el que recibe a sus discípulos le recibe a el", ¿Significa esto que Jesús y sus discípulos son la misma persona?, pues obvio que No. 
Mentir al espíritu de Dios es mentir a Dios, porque es su Espíritu, así de simple.

LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
Los trinitarios siempre citan el pasaje de Mateo12:31-32 argumentando lo siguiente: "Los que enseñan que el Espíritu santo es el poder de Dios y No es la tercera persona de la trinidad están blasfemando contra el y no serán perdonados por Dios".
Para responder a este típico argumento falso esgrimido por estos apostatas vamos a leer en el contexto de Mateo 12, desde el versículo 27 hasta el 28:
27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Pues bien, esta misma historia aparece en Lucas 11, leamos del versículo 19 al 20:
19 Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Como pueden ver en el versículo 28 de mateos 12 Jesús dijo: "...por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios..." y en el versículo 20 de Lucas 11 Jesús dijo: "...por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios...". ¿Qué pasa? ¿El dedo de Dios es el espíritu de Dios?, ¡No! El dedo de Dios es el poder de Dios. Así mismo el Espíritu santo es el poder de Dios y como dice Mateo 12:31-32, la blasfemia contra el poder de Dios (El espíritu santo) no será perdonada ni en este siglo, ni en el venidero.
EL ESPÍRITU SANTO TODO LO ESCUDRIÑA
Este argumento también es bastante famoso, ya que muchos citan el pasaje de 1Corintios 2:10, e donde se dice que “El Espíritu santo todo loe escudriña”, para así, según ellos, demostrar que el espíritu santo es una persona. Pero leámoslo hasta el versículo 13, examinándolo detenidamente.
(V.10) Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Como pueden ver, aquí se dice que Dios nos revela a nosotros lo que está escrito (v.9), por el espíritu santo, es decir, que el Espíritu santo es un “medio”. Luego dice que este mismo espíritu “todo lo escudriña”. ¿Qué quiere decir esto? Pues sigamos leyendo los siguientes versículos, y así lo entenderemos.
(V.11) Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Como pueden ver acá, se está hablando del espíritu del hombre, en contraste con el espíritu de Dios. Se dice que el espíritu del hombre sabe las cosas del hombre, en otras palabras, según el contexto, ese espíritu todo lo escudriña. Es por ello que el apóstol pablo da este ejemplo. Luego se dice que el espíritu de Dios conoce las cosas de Dios, de la misma forma que sucede con el hombre. Como podemos ver, esto es una clara personificación, tanto del espíritu del hombre, como del espíritu de dios. Y si el espíritu del hombre NO ES UNA PERSONA, el espíritu de Dios tampoco debería serlo.
(V.12) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
Como pueden observar acá, hay otro contraste, el espíritu del mundo, y el espíritu de Dios. El espíritu del mundo no es una persona, por lo tanto, el espíritu de Dios tampoco debería serlo.
(V.13) lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Como pueden ver acá, hay otra clara personificación, ya que se contrasta, las palabras enseñadas por “la sabiduría humana”, con las enseñadas por el espíritu de Dios. ¿Que a caso la “sabiduría humana” es una persona? ¡Pues obvio que No!, así tampoco, el espíritu de Dios.
La doctrina de que el Espíritu de Dios es una tercera persona divina es una doctrina totalmente falsa y Diabólica. Esto fue predicho por el apóstol Pablo en 1Timoteo 4:1
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios".
Gracia y paz.

viernes, 6 de enero de 2012

La falsificación de los dones espirituales
Uno de los engaños más efectivos de Satanás es el engaño religioso y es por medio de sus emisarios pentecostales, los mal llamados Evangelicos, es que Satanás el diablo lo hace, enseñando Doctrinas de demonios como por ejemplo El engaño de la ofrenda y el diezmoEl pretribulacionismoLa inmortalidad del almaEl trinitarismo, etc.
...Y uno de los engaños más grandes de estos Farsantes es la Falsificación de los dondes del Espiritu Santo, Como lo es EL DON DE LENGUAS, ya que ellos lo falsifican para hacer creer a miles de personas ignorantes de la biblia que son grandes siervos de Dios y así sus iglesias se llenen de gente que pueda ofrendar, y diezmar para ellos, pero ¿Como poder entender si es el verdadero don de lenguas lo que escuchamos hoy en día en aquellas sectas ?, pues simple, leamos la biblia. Leamos en el N.T. el libro de Hechos capitulo 2 versos 1 al 11, cuando llego el Espíritu de Dios en el día de pentecostés
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto".
Como pueden ver el verdadero Don de lenguas eran Idiomas, pues aquellas multitudes que estaban presentes en aquel día estaban confusas porque les oían hablar en sus propias lenguas (V. 6), "Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?, ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?" (V. 7-8)...Como ven, no se trataba de ningún lenguaje extraño, demoníaco y ridículo como escuchamos en la iglesias evangélicas pentecostales, si no que se trataban de idiomas, tales como "Partos, medos, elamitas...etc." (V. 9-11).  Ahora bien, ¿Cual era el propósito de este don? Porque tengamos bien claro que Todo lo que Dios hace es con un propósito, pues bien, este don tenía un propósito, leámoslo:


1Co 14:22 "Así que,  LAS LENGUAS SON POR SEÑAL,  no a los creyentes,  sino a los incrédulos;  pero la profecía,  no a los incrédulos,  sino a los creyentes".
Como podemos leer bien clarito en este pasaje, el don de lenguas era por señal a los incrédulos NO A LOS CREYENTES, es decir que no era para edificación de la iglesia como nos han hecho creer los pentecostales, ya que como sabemos la profecía es lo que edifica a la iglesia, y el apóstol pablo lo reconoció, "mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas" (1Co. 14:1-5), y es por que (como hemos leído bien clarito), las lenguas son POR SEÑAL (1Co. 14:22), señal que seguirían a los que creyeron en Jesús, es decir a su discípulos, los 12 apóstoles (Mrc. 16:17-18), leamos este pasaje por que muchos lo interpretan diciendo que TODOS LOS  QUE CREEN EN JESÚS tendrían esos dones por señal, pero eso es totalmente falso: "Y ESTAS SEÑALES acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien".
Aunque en aquel tiempo algunos hablaban en LENGUAS (el verdadero don de idiomas), no todos hacían estás señales, ya que como sabemos los discípulos de Jesús, los 12 apóstoles  hablaron en nuevas lenguas, echaron fuera demonios en su nombre, y sanaron por la imposición de manos (Mt.10:5-8). Pues bien, Jesús les dio esa autoridad solamente a los 12, no se la dio a toda la iglesia, ¡esas eran las señales de apóstol que Pablo nombro!, leámoslo:
2Co 12:12 "Con todo, LAS SEÑALES DE APOSTOL han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros".
Hch 2:43 "Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y SEÑALES eran hechas por los apóstoles".
Hch 5:12 "Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón".
Hch 8:6, 13 "También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito".
Como han leído bien en estos pasajes, las señales solamente fueron hechas por los apóstoles de Jesús, y esas señales, es decir, lo que dijo Jesús: "en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien"....ya cumplieron su propósito en aquella época, por lo tanto es TOTALMENTE FALSO decir que  esos dones están vigentes actualmente, NADIE EN ESTE MOMENTO TOMA UNA SERPIENTE EN SUS MANOS (COMO DIJO JESÚS) y aunque beba algo mortífero, no les hace daño. NADIE SANA POR IMPOSICIÓN DE MANOS, por algo el apóstol Santiago dijo en Stgo 5:14-15 "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite. Y LA ORACIÓN DE FE salvará al enfermo, y el Señor lo levantará...". Como han leído bien el apóstol Santiago no dijo: ¿Está alguno enfermo? baya donde el que tiene don de milagros para que le sane, más bien dijo que LA ORACIÓN DE FE es la que salvará al enfermo, él dijo eso por que en ese momento las señales ya habían cumplido su propósito, al igual que el don de lenguas.
LAS LENGUAS CESARON
1Corintios 13:8-10 "(V.8) El amor nunca deja de ser; pero las profecías se ACABARÁN, y CESARÁN LAS LENGUAS, y la ciencia ACABARÁ. (V.9)Porque EN PARTE conocemos, y EN PARTE profetizamos; (V.10) mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es EN PARTE se ACABARÁ".
Analicemos detenidamente este pasaje del apóstol pablo, y fíjense que él dijo bien claro que las profecías y la ciencia se ACABARÁN y CESARÁN LAS LENGUAS(V.8), pues bien, en el (V.10) se dice que cuando venga lo perfecto, es decir, cuando venga Cristo, lo que es EN PARTE se ACABARÁ, y ¿que es EN PARTE?, lo dice bien clarito el (V.9) "...EN PARTE conocemos, y EN PARTE profetizamos" (la ciencia y la sabiduría), más que obvio que cuando venga lo perfecto, es decir, Jesucristo (Heb.9:28), ¡ojo! (No dice por ninguna parte que cuando venga el libro del apocalipsis como dicen los testigos de Jehová) la ciencia y la sabiduría se van a acabar ya que eso es EN PARTE (V.9), entonces tengamos claro que las lenguas no se van a acabar cuando venga el señor, ¡Eso no lo dice el texto bíblico!, lo que dice bien claro es que CESARÁN LAS LENGUAS y no dice cuando, pues bien, recordemos que las lenguas son por señal (1Co.14:22) y esa señal ya cumplió su misión en aquella época, fíjense que en el N.T. no se habla más de el don de lenguas hasta las cartas que el apóstol pablo envió a los Corintios, y ¿que significa eso?, ¡simple!, que aquel DON DE IDIOMAS ya había cesado en aquella época, por que cumplió su propósito. Actualmente nadie tiene ese DON DE IDIOMAS, si no más bien lo que hacen los pentecostales es una imitación ridícula y falsa de el verdadero DON DE IDIOMAS, ya que la palabra griega para lenguas es "GLOSA", la cual también significa IDIOMAS, y jamás usted verá a esos pentecostales hablar en idiomas como en el día de pentecostés. Es más, si usted le pregunta a cualquier pentecostal el ¿Porque no hablan en IDIOMAS humanos?, le van a responder diciendo que ellos hablan en las lenguas angelicales, las cuales nombro el apóstol Pablo en 1Co. 13:1, pero fíjense que el apóstol pablo dijo esto: "...lenguas humanas y angélicas", es decir en ambos IDIOMAS, el apóstol pablo JAMÁS DIJO QUE LOS CRISTIANOS DE AQUEL TIEMPO HABLABAN SOLAMENTE EN LENGUAS ÁNGELICALES, si no en ambos IDIOMAS, pues bien, usted jamás verá a esos pentecostales hablar en el verdadero don de idiomas que menciona el N.T. Jamás usted verá a los Ángeles en la biblia hablar en esa jerga ridícula, la cual es proferida por todas esas personas engañadas por el Diablo, algo así como "rambarabasaya, ramba soja, rambarambabibi, ramba soyya, etc, etc....", esas expresiones falsas solamente pueden provenir del padre de la mentira que es Satanás, y todas esas personas están siendo engañadas y utilizadas por Satanás.
CONCLUSIÓN
1. Hay dones que son POR SEÑAL (Mt.10:5-8, 1Co.14:22, 2Co.12:12, etc.) y dones para EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA (Ro. 12:6-8)
2. Los dones que son por SEÑAL, es decir, los milagros, las revelaciones divinas y sanidades ya cumplieron su propósito que era confirmar la autenticidad del mensaje de los apóstoles (2Co.12:12, Hch.2:43, 5:12, etc.) en aquella época.
3. Los dones para edificación de la iglesia van a cumplir su propósito cuando venga lo perfecto (1Co13:10), es decir, cuando venga el Señor Jesús con sus ángeles a salvar a los que le esperan (Heb.9:28).
4. Por lo tanto, cualquiera que diga tener el don de milagros y sanidades, lo invito a que baya a la teletón, donde hay tenemos a montón de personas invalidas, cojos, sin piernas, lisiados, etc. para que los sane con imposición de manos, y cualquiera que diga tener el don de "LENGUAS", lo quiero ver hablando en todos estos estos IDIOMAS: Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos 

Si usted cree que lo que decimos es falso, demuéstrelo usted con las Sagradas Escrituras y nos lo comunica las21tesis@gmail.com, o si usted se atreve, tenga un debate doctrinal, en audio por el programa Skype , con nosotros, y de esta manera podremos dilucidar la verdad.
¿Quiere informarnos algo?, ¿ Desea unirse a las charlas bíblicas?, ¿Desea tener un debate doctrinal?. Cualquiera sea su interes, puede usted ENVIARNOS UN FORMULARIO PERSONAL A NOSOTROS

lunes, 2 de enero de 2012


LAS GRANDÍSIMAS PROMESAS DE DIOS SON CELESTIALES, NO TERRENALES

Por Christopher Leal


Para descargar este estudio en formato PDF haga clic AQUÍ con el botón derecho del mouse y seleccione "Guardar como..."
                       
INDICE

Introducción
Las promesas que Dios nos da, son para que tengamos la naturaleza divina

No debemos mirar las cosas que se ven
Los tesoros celestiales
Los afanes de esta vida
Estas son las verdaderas promesas
Bibliografía

Introducción
Seguramente muchos, hemos visto en algún video de youtube, o en canales evangélicos como enlace TVN, o también directamente en alguna congregación evangélica, predicas del famoso mensaje de “promesas terrenales”.
Este mensaje consiste en enseñar que “Dios cumple lo que promete”, en que “debemos confiar en las promesas de Dios”, en “que no debemos dudar ante Dios”, etc.
Pero lo satánico y falsario de su mensaje es que todas las promesas que predican estos pastores, es involucrada a promesas terrenales, como por ejemplo: una empresa, un automóvil, una casa, dinero, reconocimiento, estudios, éxito, etc.
Obviamente que en muchos casos, este mensaje es utilizado para que los fieles hagan sus ofrendas de pacto y así, los pastores obtengan dinero a través de este mensaje, es decir, utilicen la piedad como fuente de ganancia (1Ti.6:5).
A continuación veremos que este mensaje proviene nada más y nada menos que del mismísimo diablo.
LAS PROMESAS QUE DIOS NOS DA, SON PARA QUE TENGAMOS LA NATURALEZA DIVINA
¿Dios nos ha dado Grandísimas promesas? ¡Claro que sí! Pero ¿En qué consisten? Leamos el siguiente pasaje bíblico:
(2Pedro 1:3-4) 
“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”.

¡Fíjense en lo claro que es este pasaje! Dios nos ha dado grandísimas promesas, pero esas promesas son para que por ellas lleguemos a ser “participantes de la naturaleza divina", es decir, que todas esas grandísimas promesas tienen directa relación con lo por venir, es decir, la segunda venida del mesías (Hebreos 9:28), ya que en aquel día seremos transformados y obtendremos la naturaleza divina (1Co.15), y si las consecuencias de ellas (las promesas) son la transformación de nuestro cuerpo, significa entonces que las grandísimas promesas que Dios nos tiene, no tienen nada que ver con lo terrenal. Esas cosas no tienen nada que ver con promesas terrenales, de que dios me va a dar un auto, de que dios me va a dar una casa, de que dios me va a dar una gran empresa, de que aquí y allá. Sobre las cosas terrenales, El apóstol Pablo dijo bien claro a Timoteo: "Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores". (1Ti.6:8-9). Por lo tanto, esas predicas de promesas terrenales, no tienen nada que ver con lo que enseñaron Jesús y sus apóstoles. No existe ningún pasaje neotestamentario donde se diga que Jesús y sus apóstoles anduvieran enseñando promesas terrenales a las personas, eso jamás, ya que todo lo que hay en este mundo, es decir, lo terrenal, es pasajero.
NO DEBEMOS MIRAR LAS COSAS QUE SE VEN
A continuación, vamos a leer un pasaje que pulveriza y destroza esa doctrina diabólica de promesas terrenales:
(2Corintios 4:18) "No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas".

La palabra original en el griego traducida por “mirar” es “Shopeo", que puede ser traducida, según el diccionario Strong, por fijarse o considerar. Pues bien, el apóstol Pablo dijo claramente que NO DEBEMOS MIRAR, CONSIDERAR O FIJARSE EN LAS COSAS QUE SE VEN, SI NO, EN LAS QUE NO SE VEN, es decir, QUE NO PRESTEMOS NUESTRA ATENCIÓN en las cosas terrenales del mundo pasajero (1Jn 2:15-17). Por algo dice que son "temporales". ESAS COSAS TEMPORALES, NO DEBERÍAMOS VER, si no las que no se ven, por que las que no se ven, son eternas. ¿Y que es todo lo eterno? Pues todas las promesas celestiales, comenzando desde la transformación de nuestros cuerpos, el arrebatamiento, y la morada con Dios en los lugares celestiales.
Ahora leamos (1Juan 2:15):
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
No debemos amar a este mundo ni a las cosas que en él están, ni tampoco hacer amistad con el mundo (Stgo.4:4), ¿y por qué motivo? Pues porque el mundo pasa, es decir, es temporal, es pasajero, y en él se encuentran:
Los deseos de la carne: Es decir, lo que está en contra del espíritu (Gál.5:16).
Los deseos de los ojos: A esto, yo le podría llamar, según mi interpretación, algo superficial, como la obsesión por la belleza, las riquezas, el deseo de admiración, títulos, fama, reconocimiento y todo lo terrenal.
La vanagloria de la vida: Según la RAE: Jactancia del propio valer u obrar. Otro significado: Muestra excesiva de orgullo que hace una persona de lo que considera que son sus virtudes o bienes propios”.
Todas estas cosas, dice bien claro el pasaje, NO PROVIENEN DE DIOS si no del mundo, el cual es pasajero, es decir, es temporal. Por lo que se está refiriendo, como dijo el apóstol Pablo (2Co.4:18) a lo QUE SE VE, y a esto que se ve, NO DEBEMOS FIJAR NUESTRA ATENCIÓN. Por lo tanto, esas predicas que dicen que Dios nos tiene promesas terrenales, es una mentira totalmente satánica. Usted jamás va a encontrar algún pasaje bíblico donde Jesús, o alguno de sus apóstoles predicaran ese tipo de mensajes. Cuando Jesús o el apóstol Pablo hablan de cosas terrenales, las ponen siempre en un segundo plano. Como dijo Jesús en añadidura, jamás, como lo hacen estos pastores y evangelistas, poniéndola en un mensaje principal.
LOS TESOROS CELESTIALES
Jesús claramente enseñó que No debíamos enfocarnos en las cosas terrenales, si no en las celestiales. Leámoslo:
(Mat.6:19-21) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

Jesús ordeno claramente; NO HAGÁIS TESOROS TERRENALES, y ¿Por qué dijo eso? Pues porque donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón, es decir, nuestra mente, nuestras prioridades y nuestras preocupaciones. Por lo que en contraste, debemos hacer tesoros en el cielo, y ¿en qué consisten esos tesoros? Pues en sabiduría y en conocimiento de Dios y de Cristo. Leámoslo: (Col 2:3) “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.
En esto debemos enfocar nuestras mentes y nuestros corazones los verdaderos cristianos, en el conocimiento del Dios padre y de su hijo. Esos son los tesoros que debemos hacer en el cielo, lo cual obviamente, como enseño Jesús, está totalmente en contra de lo terrenal.

LOS AFANES DE ESTA VIDA
Jesús también hablo de los afanes de esta vida
(Mat 6:25) Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
(Mat 6:26) Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
(Mat 6:27) ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
(Mat 6:28) Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
(Mat 6:29) pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
(Mat 6:30) Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
(Mat 6:31) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
(Mat 6:32) Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
(Mat 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
(Mat 6:34) Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Algunos sinónimos de “afanes” podrían ser los siguientes: deseos, anhelos, ansias. Pues bien, Jesucristo hablo de los afanes como: “preocuparse de forma ansiosa por nuestras necesidades”, como la vestimenta, el dinero y todo tipo de cosas terrenales. El dijo que los gentiles, es decir, los del mundo, buscaban todas esas cosas, entendiendo así, que nosotros los verdaderos cristianos no deberíamos enfocarnos en ellas, y es porque el padre celestial conoce perfectamente nuestras necesidades. Luego dice: “Buscad como prioridad el reino de Dios y su justicia, es decir, las cosas celestiales”, ya que todo lo demás vendrá por añadidura, es decir, es segundario. Jamás deberíamos, los verdaderos cristianos preocuparnos de supuestas promesas terrenales, si no de las celestiales, ya que de esas son las que habla la biblia claramente, como veremos a continuación.

ESTAS SON LAS VERDADERAS PROMESAS
Cuando el señor Jesús aparezca por segunda vez para salvar a los que le esperan (Heb.9:28), después de la tribulación de aquellos días (Mt.24:29-30), y seamos resucitados (1tes 4:15-17):

NUESTROS CUERPOS SERÁN TRANSFORMADOS DE INMORTAL A INMORTALES
"...en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad". (2Co. 15:51-52).

TENDREMOS LA NATURALEZA DIVINA
"Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina...". (2P.1:4). 
¿Qué significa tener la naturaleza divina?, pues que seremos como los ángeles del cielo (Mrc.12:25), tendremos gran poder y capacidades sobrenaturales que el hombre no tiene, pues no es un ser espiritual como los ángeles (Heb.1:7).

SEREMOS VESTIDOS DE VESTIDURAS BLANCAS
"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles". (Ap.3:5). Las vestiduras blancas representan las obras de justicias, santidad, perfección, pureza, dignidad. (Ap.3:4; 7:14; 19:8, tec.).

SEREMOS REYES Y SACERDOTES TENIENDO GRAN AUTORIDAD
"...serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años". (Ap.20:6). "...y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre..." (Ap.1:6). "Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; y le daré la estrella de la mañana". (Ap.2:26-28). Como pueden ver tendremos gran poder y autoridad, gobernando con justicia a las naciones y nos resplandecerá la estrella de la mañana la cual representa también Jesús (Ap.22:16).

TENDREMOS DERECHO AL ÁRBOL DE LA VIDA
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios". (Ap. 2:7). "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad". (Ap. 22:14).

TENDREMOS LA CORONA DE LA VIDA
"...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida". (Apo. 2:10)
"...me está guardada la corona de justicia". (2Tim. 4:8). "...cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman". (2Tim 4:8). "...vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria". (1P. 5:4). "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible". (1Co. 9:25). La corona simboliza nuestro premio, la cual representa: Justicia, vida, incorrupción, gloria, promesa. Esta debemos cuidar (Ap. 3:11).

RECIBIREMOS EL MANÁ ESCONDIDO
"...Al que venciere, daré a comer del maná escondido..." (Ap.2:17). Ese maná escondido es el mismo maná que Jehová dio a Moisés y a los hijos de Israel en el desierto y "...era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel..." (Ex.16:31-32), el cual también relato Jesús en Juan 6:31-58. El maná o pan de vida también es Jesús (Jn.6:35). Nunca más tendremos hambre, ni sed, ni moriremos Nunca. Tendremos el pan de vida y el agua de vida gratuita (Ap.21:6; 22:17).

RECIBIREMOS UN "NOMBRE NUEVO" ESCRITO EN UNA PIEDRECITA
"...y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe". (Ap. 2:17). El blanco representa las pureza y la limpieza de los pecados (Ap. 7:14). La piedrecita representa a los hijos de israel (Ex.28:15-21), y es un sello para cada uno con el nombre que representa el carácter de la persona. Un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

VIVIREMOS EN EL TEMPLO DE DIOS
"Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo". (Ap. 3:12). El templo de Dios es su morada, en donde nos hará columna en aquel templo que simboliza la permanencia la cual será eterna, y tendremos el nombre de Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, que significa que seremos representantes de Dios y su ciudadanía.

NOS SENTAREMOS EN EL TRONO CON JESÚS
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono". El trono es la victoria, ya que Jesús venció la muerte en la cruz y se sentó a la diestra del padre, nosotros en nuestra victoria, nos sentaremos con Jesús en su trono y todos seremos uno (Jn.17:21). Se sentarán en tronos los que reciban facultad para juzgar (Ap.21:6).

¡LOS VENCEDORES HEREDARÁN TODO!
"El que venciere HEREDARÁ TODAS LAS COSAS, y yo seré su Dios, y él será mi hijo". (Ap.21:7). Nosotros LOS SANTOS, claro que somos herederos (Heb.1:14). Jesucristo también. "...el Hijo, a quien constituyo heredero de todo y por quien así mismo hizo el universo". (Heb.1:2). El padre constituyo a su hijo heredero de todo lo que creo por medio de él (1Corintios 8:6) "...y un señor Jesucristo, por medio del cual son TODAS LAS COSAS".  TODAS LAS COSAS son herencia de Jesús, y nosotros, somos Coherederos con él. "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados". (Ro.8:17). Así que TODAS LAS COSAS que creo Dios serán nuestras, si es que lo dejamos todo. El universo entero es una promesa para los vencedores. 

Un cielo nuevo y una tierra nueva.
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido". (Ap.21:1-2).
Gracia y paz

Visita mi canal de caricaturas en youtube:

Bibliografía
Versión bíblica: Reina Valera
S-word
Diccionario RAE

Charlas bíblicas del apocalipsis dadas por Tito Martínez: www.las 21tesisdetito.com