Esperanza para los hijos de Dios
¿Cuántas esperanzas de salvación existen para el hombre? Por que si los testigos de jehová enseñan que hay dos tipos de ovejas, unas que son llamadas "hijos de Dios" que van a recibir en la resurrección un cuerpo celestial y otras que son llamadas "amigos de Dios" que van a resucitar con cuerpos de carne y hueso para vivir en la tierra en el milenio, entonces existen dos tipos de esperanzas para los creyentes. Pero veamos el siguiente texto en la versión del nuevo mundo de los testigos de jehová.
Efesios 4:4 - VNM 2013
Hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como hay una sola esperanza a la que han sido llamados.
Entonces tenemos un solo cuerpo que es la iglesia (Ef.1:23), el cuál por medio de la fé y el bautismo (Mrc. 16:16) reciben un solo espíritu (Hch 2:38) y son llamados y predestinados (Ro.8:30) para una sola esperanza de salvación (Hch 4:12).
Sin embargo, los testigos de jehová hablan de dos categorías de justos, lo podemos ver en la Atalaya 15 de Julio del 2012, página 28
"Sobre la base del sacrificio redentor de Cristo, Jehová ha declarado justos como hijos a sus ungidos y justos como amigos a las otras ovejas"
Lo interesante es que no citan ningún pasaje bíblico para respaldar su postura, y esto es porque no existe en el nuevo testamento tal enseñanza. Pablo dijo:
Romanos 8:30 - RV1960
A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.
Los justificados son predestinados y por lo tanto son hijos de Dios
1Juan 3:10 - RV1960
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Aquí se habla de dos clases de "hijos", los de Dios y los del diablo, el justo es de Dios y el injusto del diablo, no se habla jamás de otra categoría. Cuando Jesús nos justifica purificando nuestro corazón por medio de la fé (Hch 15:9) y limpiándonos de todo pecado (1Jn.1:7) lo que hace es hacernos santos (1Co.1:2). Es obvio de que si somos limpiados de todo pecado pasamos a ser santos, y esto no es porque nos volvamos de la noche a la mañana seres perfectos que nunca más vuelven a caer, sino que al ser perdonados, nuestros pecados son borrados (Hech.3:19), nos purificamos (1Jn.3:3), las cosas viejas pasan y llegamos a ser nuevas criaturas (2Co.5:17), recibimos el espíritu santo por medio de la fé (Gál.3:2) y ahora seguimos el espíritu en contraposición de la carne (Gál.5:16-25), y al seguir el espíritu pasamos a ser "hijos de Dios" porque ese espíritu es el de adopción.
Romanos 8:13-15 - RV1960
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
¿Eres guiado por el espíritu de Dios? Si es así, se considera usted hijo de Dios? ¿Qué espíritu ha recibido usted? ¿A recibido el espíritu de adopción o a recibido otro? Porque en la biblia solo se habla de dos espíritus, el espíritu de engaño y el espíritu de verdad (1Jn.4:6). Cuando los testigos de jehová enseñan que hay una segunda categoría de cristianos llamados "amigos de Dios" están diciendo que ellos no reciben el espíritu de adopción, entonces ¿Qué espíritu reciben? ¿A caso no son todos bautizados en un solo espíritu?
1Corintios 12:13 - NVI
Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Si no tenemos éste mismo espíritu (que es uno solo (Ef.4:4)) no somos de Cristo, y si no somos de Cristo, no somos del cuerpo, y si no somos del cuerpo no somos de Dios y no seremos salvos.
Romanos 8:9 - RV1960
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Es por el espíritu que somos de Cristo y nos unimos a la familia de Dios como "hijos", por eso Jesús vino a revelarnos algo nuevo, que no había sido revelado en el Tanaj y es a un Dios "padre". Las enseñanzas de Jesús implicaban obediencia a un padre, jamás nos mostró a Dios como un "amigo" ni tampoco, en ninguno de los libros del nuevo testamento se menciona el nombre de Dios, el tetragrámaton que aparece en el Tanaj, el nombre "Jehová" que contiene la versión del nuevo mundo no aparece ni una sola vez en los manuscritos griegos del nuevo testamento, Jesús hablo de "vuestro padre".
Mateos 5:43-45 - Jer 2001
5:43 Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
5:44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Mateos 5:48 - Jer 2001
5:48 Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.
Mateos 6:1 - BLS
6:1 »Cuando ustedes hagan una buena acción, no lo anuncien por todos lados; de lo contrario, Dios su Padre no les dará ningún premio.
Mateos 6:6 - RV1960
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Después de haber leído éstas enseñanzas de Jesús, no cree que por medio de la obediencia es que usted llega a ser hijo de Dios? Si usted obedece a Jesús en éstas enseñanzas como puede ser que solo llegue a ser llamado amigo de Dios?
De hecho, obedeciendo a Jesús es la forma en que el padre y el hijo también moran en la persona, y es cuando ese espíritu lo guía
Juan 14:23 - RVR1960
14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Si por medio de la obediencia recibimos al padre y al hijo en nosotros mediante el espíritu santo entonces nos unimos a Dios y al hijo. Por eso Jesús oró y intercedió en Juan 17.
Juan 17:6,9,11,14-16,20-24 - DHH
[6]»A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me los diste, y han hecho caso de tu palabra.
[9]»Yo te ruego por ellos; no ruego por los que son del mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.
[11]»Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo.
[14]Yo les he comunicado tu palabra, pero el mundo los odia porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
[15]No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal.
[16]Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo.
[24]»Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho.
[16]Así como yo no soy del mundo, ellos tampoco son del mundo.
[20]»No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos.
[21]Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
[22]Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa:
[23]yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.
[24]»Padre, tú me los diste, y quiero que estén conmigo donde yo voy a estar, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes que el mundo fuera hecho.
Después de leer éstos maravillosos pasajes podemos analizar lo siguiente:
1. Jesús estaba orando por sus discípulos llamándoles "escogidos", y son escogidos porque el padre se los dió (V.6, 9).
2. Clamó para que estuvieran completamente unidos así como el lo estaba con el padre (V.11) y ésa unión era de padre he hijo.
3. Se hace una contraposición de los escogidos y los que son del mundo (V.9) y se dice claramente que NO SON DEL MUNDO de la misma forma que Jesús no es del mundo (V14, 16).
4. En el versículo 20 también ruega por los que habrían de creer en él al oír el mensaje, es decir a los que en el futuro serían salvos por la fe (Ef.2:8, Mrc.16:16,etc.).
5. Seguidamente pide por todos ellos para que estén perfectamente unidos de la misma forma que el lo está con el padre (V.21-23).
6. Luego le dice al padre: "tu me los diste" (V.24), es decir, son escogidos del mundo igual que sus discípulos (V.6, 9).
7. En el versículo 23 dice que el padre los ama de la misma manera que él lo ama, y Jesús es amado desde antes que el mundo fuera hecho (V.24).
Después de hacer éste análisis alguien podría pensar en una división? Porque si unos son "amigos" y otros son "hijos" como enseñan los testigos de jehová entonces no están perfectamente unidos como dijo Jesús que él lo estaba con el padre ya que el padre quiere que SUS HIJOS tengan parte en su gloria, y si es solo para los hijos, no es para los "amigos".
Hebreos 2:10
[10]Todas las cosas existen para Dios y por la acción de Dios, que quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria. Por eso, Dios, por medio del sufrimiento, tenía que hacer perfecto a Jesucristo, el Salvador de ellos.
No hay términos medios, la doctrina de los amigos de Dios (que jamás fue enseñada ni por Jesús ni sus apóstoles) es una doctrina intermedia que no es ni SI ni NO, es decir no eres hijo de Dios pero tampoco eres hijo del diablo y sabemos que las cosas intermedias o indefinidas no provienen de Dios (Mt.5:37, Ap.3:16).
La herencia a los hijos de Abraham por fé
Por misericordia de Dios somos limpiados con la sangre de Cristo y recibimos el Espíritu santo, que es el Espíritu de adopción. Si somos guiados por ese espíritu (que es la enseñanza de Jesús) y le obedecemos, entonces seremos parte de la única esperanza que es recibir la herencia de la vida eterna.
Tito 3:4-7 - DHH
[4]Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad,
[5]y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por pura misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, y dándonos nueva vida por el Espíritu Santo.
[6]Pues por medio de Jesucristo nuestro Salvador nos dio en abundancia el Espíritu Santo,
[7]para que, después de hacernos justos por su bondad, tengamos la esperanza de recibir en herencia la vida eterna.
Esta herencia de salvación es solo para los justos (Sal.47:39), justos que como vimos anteriormente fueron predestinados para ser justificados (Ro.8:30) y como son justificados hacen justicia y por lo tanto son llamados hijos de Dios (1Jn.3:10), pero ésto es un resultado de la fé...
Romanos 5:1,9 - RVR1960
5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Efesios - RVR1960
2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Y Abaraham es el padre de los que serán salvos por medio de la fé, ya que ésta fé salvadora tiene que ser como la de Abraham.
Romanos 4:9-11 - DHH
[9]¿Será que esta dicha corresponde solamente a los que están circuncidados, o corresponderá también a los que no lo están? Hemos dicho que Dios tuvo en cuenta la fe de Abraham para reconocerlo como justo.
[10]Pero ¿Cuándo se la tuvo en cuenta? ¿Después de que Abraham fue circuncidado, o antes? No después, sino antes.
[11]Y después Abraham fue circuncidado, como señal o sello de que Dios ya lo había reconocido como justo por causa de su fe. De este modo, Abraham ha venido a ser también el padre de todos los que tienen fe, aunque no hayan sido circuncidados; y así Dios los reconoce igualmente a ellos como justos.
Entonces Jesús vino para sacrificarse por aquellos descendiente de Abraham, para que así que puedan obtener el perdón de los pecados por medio de la fé.
Hebreos 2:16-18
[16]Pues ciertamente no vino para ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham.
[17]Y para eso tenía que hacerse igual en todo a sus hermanos, para llegar a ser Sumo sacerdote, fiel y compasivo en su servicio a Dios, y para obtener el perdón de los pecados de los hombres por medio del sacrificio.
[18]Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a los que también son puestos a prueba.
Si los descendientes de Abraham reciben el perdón de los pecados por medios de la fe en Jesús entonces reciben la misma herencia.
Hebreos 6:12,14,17 - DHH
[12]No queremos que se vuelvan perezosos, sino que sigan el ejemplo de quienes por medio de la fe y la constancia están recibiendo la herencia que Dios les ha prometido.
Hebreos 6:17
[14]Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación
[17]Pues bien, Dios quiso mostrar claramente a quienes habían de recibir la herencia que él les prometía, que estaba dispuesto a cumplir la promesa sin cambiar nada de ella. Por eso garantizó su promesa mediante el juramento.
Tito 1:1-2 - DHH
[1]Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad,
[2]con la esperanza de vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde los tiempos eternos
No se habla jamás de dos herencias distintas. Jesús es el principal heredero.
Hebreos 1:2,14 - DHH
[2]Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.
Y los hijos son coherederos, y ser coheredero significa ser participantes de la misma herencia
Romanos 8:17 - RVR1960
8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.